Puerto de Altamira, México, incrementará de 17 a 23 sus posiciones de atraque

Con intervención en terminales se proyecta movilizar 4,5 millones de toneladas adicionales

831

El Puerto de Altamira de México se encuentra desarrollando nuevos proyectos como son la construcción de 6 nuevos frentes de agua, lo que representa un crecimiento histórico para la zona portuaria, ya que se incrementarán los sitios de atraque de 17 a 23, lo que dará un potencial de crecimiento del 35% en lo que se espera concluyan las construcciones durante 2019.

Esto se concretará con la construcción de 5 terminales y 2 nuevos puertos especializados para el movimiento y almacenaje de hidrocarburos. Entre estos dos terminales se construirán tres nuevos frentes de atraque.

Cabe consignar que en total ambas terminales contarán con la capacidad para recibir 3,2 millones de barriles, lo que abrirá una nueva línea de negocio de fluidos petrolíferos sumándose esta, a las cinco líneas de negocios existentes. De esa forma, el Puerto de Altamira estará listo para atender todo tipo de carga.

Asimismo, se encuentra en construcción una nueva terminal para el manejo, construcción y reparación de plataformas petroleras y servicios offshore. Esta nueva instalación permitirá a Altamira disponer de 2 terminales en este rubro, lo que permitirá atender la gran demanda de proyectos de exploración de pozos profundos y someros en el Golfo de México y en el resto del país.

En la ampliación de las terminales existentes, dos terminales de usos múltiples sumarán una importante inversión de más de US$ 104.495.000 lo que permitirá la ampliación de los sitios de atraque cada una de 350 metros de longitud para la atención de más naves. Además, se incrementará la capacidad de almacenamiento en ambas terminales, brindando un mejor servicio a sus clientes y/o usuarios.

Con la construcción y ampliación de estas nuevas terminales, se proyecta que el puerto estará movilizando cerca de 4,5 millones de toneladas más, en comparación con el movimiento de carga actual, esto significaría un crecimiento del 20%.

Consultado al respecto, el director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor comentó que, en la presente administración, se han impulsado acciones que brindan confianza al sector privado. Éstas se ven reflejadas en los éxitos cosechados en los recientes proyectos que han permitido que el Puerto de Altamira se convierta en la base de importantes inversiones que denoten en el crecimiento del país.