Sobrerregulacion: ¿como afecta al autotransporte de carga federal?

Veracruz, Ver.- El autotransporte federal de carga en Mexico se ha constituido como un elemento estrategico para el desarrollo economico del pais, no solo por transportar mas del 84% de la carga domestica que se mueve por tierra y el 83% del total de carga de comercio exterior, sino porque ha servido como un modo de integracion nacional, impactando directamente en todas las ramas economicas del pais.

126

El movimiento de mercancías en México a través de vehículos de carga es indispensable, y resulta crucial contar con un marco regulatorio a la vanguardia que promueva, principalmente, la eficiencia y la seguridad en el movimiento de las mercancías. Sin embargo, de acuerdo con Ernesto López Rojas, experto en temas regulatorios para el autotransporte federal, la transformación geopolítica desmedida que han experimentado estados y municipios ha sobrepasado la jurisdicción del marco normativo vigente, lo que ha originado, al amparo de vacíos legales y distorsiones en los criterios de aplicación de éste, una carga regulatoria que afecta la competitividad no sólo del transporte, sino de todo el país.

El autotransporte de carga está sujeto a reglamentos aplicables por los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal); además de la normatividad correspondiente a inversiones y obligaciones fiscales, y a regulaciones internacionales, tanto en materia aduanera, como de los territorios extranjeros por donde transiten las unidades pertenecientes a este sector.  El objetivo de estas regulaciones, según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, es definir los parámetros considerados como aceptables en los siguientes rubros:

Normativa a nivel federal

La normativa vigente a nivel federal se compone de nueve leyes, 10 reglamentos y ocho normas oficiales. Cabe destacar que se consideró pertinente incluir 12 Normas Oficiales Mexicanas más y actualizar una (NOM-012-SCT-2-2017) que se encuentran actualmente vigentes y que inciden en la competitividad del autotransporte.

Normativa vigente en estados y municipios

Aquí se distinguen dos tipos de regulaciones que rigen al autotransporte de carga: los reglamentos de tránsito y los permisos y las restricciones de circulación, ya sea en modalidades de distribución primaria o secundaria como en regulaciones adicionales a las federales.

En los reglamentos de tránsito existen entidades que poseen únicamente reglas estatales, mientras que en otras hay municipios que emiten su propio ordenamiento. En el siguiente mapa se muestran, por entidad federativa, la regulación de tránsito aplicada por nivel de gobierno.

Caso Nuevo León 2017

En este estado, el permiso tiene una vigencia mensual. Se estima que los costos anuales por unidad de servicio para transitar libremente en Nuevo León ascienden a $747,351 para vehículos de distribución primaria y $347,050 para el autotransporte de distribución secundaria.

 En 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) identificó, a través de un concurso ciudadano, que los reglamentos de tránsito y movilidad de 9 municipios del estado de Nuevo León representan un obstáculo regulatorio absurdo para la actividad y servicio del autotransporte de carga federal, al sujetar a tramite, cada 30 días, un permiso para circular por jurisdicción con un costo monetario.

 En días recientes, el organismo publicó un informe en el que identificó 11 barreras normativas en el estado de Sonora que encarecen el costo del servicio del autotransporte de carga, por lo que propone crear un grupo especializado para eliminar los obstáculos regulatorios en dicho sector.

*Fuente: https://www.ptc.mx/