Suspensión de aranceles evita daños a sector automotriz: ANPACT

l presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones agregó que a mediano y largo plazos permitirá mantener y poder continuar impulsando la competitividad de Norteamérica como región ante otros bloques comerciales de otras regiones del mundo

439

Con la suspensión de los aranceles a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos, de manera inmediata se evitarán las afectaciones a las exportaciones de la industria automotriz, así como a toda la cadena de valor, afirmó Miguel Elizalde Lizárraga.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) agregó que a mediano y largo plazos permitirá mantener y poder continuar impulsando la competitividad de Norteamérica como región ante otros bloques comerciales de otras regiones del mundo.

“La industria automotriz de vehículos pesados confiaba en que nuestras autoridades iban a lograr un acuerdo favorable. Creemos que el trabajo de las autoridades y el apoyo de la industria de ambos países fue importante para recalcar el impacto que los aranceles tienen en un ambiente de libre comercio que tiene décadas de integración”, apuntó.

En entrevista con Notimex, Elizalde Lizárraga destacó que el anuncio de la suspensión de aranceles este viernes es un buen ejemplo de cómo con la unidad del gobierno y la industria se logran buenos resultados.

“Lo importante es consolidar la competitividad de Norteamérica como región frente al mundo”, indicó, al señalar que ahora se debe continuar impulsando la aprobación del Tratado entre MéxicoEstados Unidos y Canadá (T-MEC), “aunado a continuar colaborando en conjunto para explorar soluciones al tema migratorio, que no es menos importante”.

El jueves de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una escala de aranceles a todos los bienes provenientes de México, que iniciarían el próximo lunes en 5.0% y podrían llegar hasta el 25% en octubre, los cuales se mantendrían hasta que se detuviera la llegada de migrantes a través de México.

“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se muden a Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, dijo Trump la semana pasada.