Ven a Jalisco opción para carga aérea

El Aeropuerto de Guadalajara es una alternativa para solucionar sobrecarga en la Ciudad de México, dijo Jacobo Cabrera, presidente del CAJ.

342

Al Gobierno federal le resultaría más eficaz destrabar los problemas ejidales en los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que esperar a que se concrete el proyecto de Santa Lucía para atender la carga aérea del país, aseguró Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

En entrevista explicó que hoy Jalisco concentra el 30 por ciento del movimiento de carga aérea del País, y con algunos ajustes y mayor infraestructura podría concentrar hasta el 50 por ciento en los próximos años, por lo que la entidad es la alternativa para solucionar la sobrecarga aérea en la Ciudad de México, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Para lograrlo, explicó, se necesita crear un plan de acción para solucionar el conflicto de terrenos cuyo pago reclama el Ejido El Zapote.

Por su parte, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, recordó que el aeropuerto tapatío es el segundo más importante en materia de carga a nivel nacional, además de que la aduana tiene capacidad de 500 mil toneladas, de las cuales sólo se utilizan 150 mil.

“Sin embargo, requerimos que haya un aeropuerto moderno, con una pista adicional porque pronto tendremos una saturación muy importante (…). Además, yo diría que es clave resolver el tema de la conectividad con el aeropuerto, porque en estos momentos sólo hay una forma de accesar y con cualquier situación, esa vía es intransitable”, señaló.