martes, abril 16, 2024
InicioPuertos del mundoMéxico busca revigorizar comercio con Guatemala

México busca revigorizar comercio con Guatemala

Guatemala es uno de los 46 países con los que México tiene un Tratado de Libre Comercio; sin embargo, el año pasado el intercambio de mercancía con el país centroamericano se redujo en 10% respecto a 2012, el año previo a la entrada en vigor del acuerdo.

Guatemala es uno de los 46 países con los que México tiene un Tratado de Libre Comercio; sin embargo, el año pasado el intercambio de mercancía con el país centroamericano se redujo en 10% respecto a 2012, el año previo a la entrada en vigor del acuerdo.

Desde diversos frentes, México se ha propuesto realzar el comercio con el vecino del Sur, ante la incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, en particular, ante las amenazas proteccionistas del Gobierno de Estados Unidos, que el año pasado representó el 89.6% del intercambio global de bienes y servicios.

 

 
Desde hace vario meses, México y Guatemala trabajan en un programa de despacho e inspección aduanera conjunta, es decir, para agilizar el comercio transfronterizo las distintas revisiones se realizan en una misma instalación o infraestructura.

Además, como parte de la estrategia para revitalizar la relación entre las dos naciones, cuya frontera común se extiende a lo largo de 956 kilómetros (una exención mínima si se compara con los tres mil 185 kilómetros que México comparte con Estados Unidos), a mediados de junio pasado, los mandatarios de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, firmaron acuerdos en materia de comercio y seguridad.

La tarea es complicada. El año pasado, el comercio con Guatemala apenas representó 0.40% del total, y ese porcentaje se mantiene prácticamente sin variaciones respecto a 2012, antes de la firma del TLC. Aunado a lo anterior están los retos en materia de seguridad fronteriza y migración.

Entre ambos países hay ocho cruces fronterizos, pero la presencia de las autoridades se limita a seis, según han reconocido las propias autoridades. Por estos puntos cruzan miles de centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

A finales del mes pasado, autoridades y empresarios del sector turístico de México y Guatemala anunciaron el desarrollo del Corredor Turístico Terrestre Tapachula-Retalhuleu-Quetzaltenango. Cifras oficiales del Instituto Guatemalteco de Turismo registraron el paso de 99 mil doscientos visitantes mexicanos, mientras que 101 mil 766 guatemaltecos cruzaron la frontera vía terrestre.

Al mismo tiempo, México y Estados Unidos anunciaron una iniciativa conjunta que busca desalentar el flujo de inmigrantes de la región de América Central(Guatemala, El Salvador y Honduras) mediante el financiamiento a proyectos de desarrollo en los próximo seis meses.

Dependencia comercial, historia en común

Guatemala tiene una elevada dependencia del comercio con Estados Unidos aunque menor si se compara con la de México.

De las exportaciones totales de Guatemala, 36% va a Estado Unidos (principalmente prendas de vestir y de punto), país del cual provienen 37% de sus importaciones, esto al amparo del TLC entre Centro América, República Dominicana y Estados Unidos.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!