El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó algunas cifras que señalan la tendencia de la pobreza laboral en el país, éstas son las 6 noticias positivas que se derivan y que permiten albergar una ligera esperanza de que las cosas mejorarán con el paso de los años.
1) Durante el primer trimestre de 2019 el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3.3%:Noticia muy positiva por donde quiera que se le vea, la dinámica de las décadas recientes habla de un deterioro constante del poder adquisitivo. Sin embargo, también es necesario señalar que esta recuperación es mínima comparada con todo lo que debe subir el poder de adquisición de los trabajadores para llegar a otras épocas en las que como decían “el salario rendía”.
2) Entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 39.8% a 38.7%: Este indicador refleja el efecto que tuvieron sobre los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores el aumento a los sueldos mínimos que se registró a partir de este año.
3) El ingreso laboral real mostró un crecimiento de 2.7% entre el primer trimestre de 2018 y primer trimestre de 2019: Este indicador nos habla de un aumento real en el ingreso, mismo que por supuesto es en términos generales, habrá quienes tuvieron un mayor incremento y quienes tuvieron uno menor, o incluso otros que de plano registraron estancamiento. También es una tasa de incremento muy modesta comparada con lo que deberá crecer en los próximos años si es que se quiere llegar a niveles de bienestar laboral idóneos.
4) Entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, la pobreza laboral (porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es menor al costo de la canasta alimentaria) se redujo de 39.1% a 38.7%: Este indicador refleja que más mexicanos pueden comprar la llamada canasta básica con su ingreso, o visto de otra forma, menos mexicanos están en pobreza laboral. Nuevamente es necesario señalar que la noticia es positiva pero insuficiente.
5) En el primer trimestre de 2019 la masa salarial (total del ingreso laboral pagado a toda la economía) se incrementó 4.6%. El cambio anual fue de 4.1%: Lo anterior es reflejo directo de la mejora que registraron los salarios en el país.
6) Durante el primer trimestre de 2019, en 23 de las 32 entidades federativas disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral). Destacan Querétaro, Baja California y Sonora, con disminuciones de 3.7, 3.3 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente: Al parecer, los beneficios de los aumentos a los salarios y el incremento del poder adquisitivo, empieza a reflejarse en mejores condiciones hacia el interior del país.
En términos generales estos indicadores se encuentran muy relacionados con el aumento que tuvieron los salarios mínimos este año, en un porcentaje de 16 por ciento, cuatro veces la tasa promedio de inflación de los tres años recientes. También en general son positivos, pero totalmente insuficientes, lo valioso de los datos consiste en que se trata de señales de mejoría y en algunos casos de una interrupción de la tendencia negativa que llevaba años, pero todos son absolutamente insuficientes, equivale a dar el primero de cientos o miles de pasos que debemos dar para llegar al objetivo de desaparecer la pobreza laboral y la pobreza en general en este país.