CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene a su disposición cientos de indicadores que periódicamente produce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estos datos van desde estadísticas sociodemográficas hasta mapas en diversos temas geográficos.
Para la evaluación del desempeño del país, las estadísticas económicas producidas por el Instituto son las que mayor atención reciben.
El indicador por excelencia para esto es el Producto Interno Bruto, sin embargo su producción se realiza cada tres meses.
De manera mensual se divulga información que puede ayudar a anticipar su comportamiento al mostrar la salud de algunos componentes individuales: el consumo privado, la inversión y actividad de las empresas, y el comercio exterior. Además de otras variables de interés.
A continuación te presentamos los indicadores que mes a mes deberías seguir:
Balanza comercial
Es reflejo del comercio que el país tiene con el mundo y muestra en valores monetarios cuántos bienes se vendieron al extranjero y cuántos se compraron.
Usualmente se suele poner énfasis sobre si se tiene un déficit o un superávit, lo cual no siempre es lo mejor. Analizar de manera individual las exportaciones e importaciones tiene más sentido, ya que ofrecen información más detallada sobre la salud de la economía nacional y extranjera.
Empezando por las exportaciones, son un reflejo de la salud de la economía mundial, pero en particular de la de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Aproximadamente el 80% de las exportaciones van al vecino del norte.
Los puntos más relevantes son las exportaciones petroleras, al ser México un país productor, y las exportaciones manufactureras, tanto las automotrices como las que no pertenecen a esta industria. Ambas permiten a analistas darse una idea de cómo se comporta el sector secundario de la economía.
Por el lado de las importaciones, son un reflejo de la salud interna, ya que un buen crecimiento permite a las personas y empresas tener recursos para comprar al exterior.
Las importaciones de bienes de consumo son reflejo del consumo privado, aunque hay que hacer un análisis separando las importaciones de gasolinas. Mientras que la importación de bienes de capital son un reflejo de la inversión de las empresas.
Es el indicador más oportuno producido por el INEGI, ya que se divulga aproximadamente 25 días después de terminado el mes.
Actividad industrial
La importancia de este indicador radica en que es el reflejo más exacto que se tiene de la actividad secundaria del país, la industria.
El indicador está construido con cuatro subíndices que reflejan el comportamiento de cada gran sector: minería, manufacturas, construcción, y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
Se divulga aproximadamente 42 días después de terminado el mes.
Indicadores del sector manufacturero
Dado que las manufacturas representan alrededor del 55% de la actividad industrial del país, estos indicadores resultan de relevancia. Son tres los principales:
- Personal ocupado, que puede considerarse reflejo del crecimiento de la economía. Ante mayor crecimiento, mayor es la demanda por bienes y mayores las necesidades de empresas por emplear personas.
- Horas trabajadas, que puede anticipar cambios en la demanda que no necesariamente se traducen en movimiento en la cantidad de gente empleada. Por ejemplo, una empresa que ve una reducción en la demanda puede reducir las horas trabajadas antes de ejecutrar un recorte de personal.
- Remuneración media real, que analizarse junto con el personal ocupado es indicador de la productividad media por trabajador.
Estos indicadores se dan a conocer aproximadamente 50 días después de terminado el mes.
Indicadores de empresas comerciales
Estas cifras permiten conocer una parte del sector servicios, el que corresponde a las actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que una empresa realiza en un mes.
Se dan a conocer mediante indicadores de ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas al por mayor y por menor.
Los ingresos por actividades minoristas suelen ser las que reciben más atención, pues son reflejo directo de la salud económica de las familias.
En este mismo comunicado se dan a conocer personal ocupado y remuneraciones medias reales de las empresas comerciales, también divididas al por mayor y por menor.
Usualmente se da a conocer 55 días después de acabado el mes.
Indicadores del sector servicios
Estos datos corresponden a una parte del resto del sector terciario que no se incluyen en las empresas comerciales. Según le definición más sencilla y popular, se refiere a aquellas empresariales donde no hay un bien físico que se comercie; por tanto, se tratan de actividades como el transporte, medios de comunicación y servicios profesionales. Sin embargo, no es incluyen los servicios financieros.
Al igual que en las empresas comerciales se presentan los ingresos, personal ocupado y remuneraciones medias, pero sin hacer distinción al por mayor y por menor.
Se da a conocer con los indicadores de empresas comerciales.
Indicador Global de la Actividad Económica
Este dato es considerado como una aproximación al PIB mensual, ya que muestra el comportamiento de la actividad económica en un mes determinado y se presenta desagregado en los tres sectores.
El sector secundario tiene el mismo comportamiento que el indicador de la actividad industrial, el terciario se aproxima al de empresas comerciales y servicios privados no financieros, y añade información para el sector agropecuario.
Por ser una estimación preliminar y sin toda la información que considera el PIB,no se presenta en términos monetarios, sino como índice.
Para compararse con el PIB de manera trimestral, se debe tomar el promedio de los meses que conforman cada periodo. Y aunque tiene una alta correlación, no sirve para predecir el PIB, sino para anticipar su trayectoria.
Se da a conocer alrededor de 56 días después de terminado el mes.
Otros indicadores
Hay otros indicadores económicos que son relevantes y reciben atención mediática; sin embargo, no se les mencionó por dos motivos:
- No tienen una relación tan directa con el PIB, aunque son reflejo de la salud de la economía.
- Su publicación es tan retrasada que otros indicadores pudieron haber dado antes la información, aunque no de manera detallada.
Ejemplos de la primera causa son la inflación y el desempleo, que son determinantes del consumo privado, pero no tiene un reflejo tan preciso.
Mientras que en la segunda causa encontramos la inversión fija bruta e indicadores del sector de la construcción. Se trata información más detallada, pero que de alguna manera se encuentra integrada en la balanza comercial, la actividad industrial y el IGAE.