Kia Motors ha comenzado a utilizar el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para el traslado de materiales destinados a la construcción de su planta en Pesquería, y además ya evalúa seleccionar este mismo canal para agilizar sus operaciones a partir de mayo del próximo año.
Jorge Luis Cruz Ballado, presidente del Subcomité de Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas (que se ha denominado Lázaro Cárdenas Port Community e integra a todos los actores y operadores logísticos del puerto), destacó que ya existen negociaciones para cristalizar este acuerdo.
En entrevista a El Horizonte, afirmó que los representantes de la armadora coreana ya se han acercado para conocer las ventajas que les ofrecería este punto una vez que comiencen a fabricar sus automóviles.
“A nivel nacional Lázaro Cárdenas es el principal puerto del Pacífico en importación y exportación de autos. Es el punto de salida de los vehículos terminados de la industria automotriz que se distribuye a la costa del Pacífico, tanto a Norteamérica como Sudamérica, o incluso la mercancía que va hacia Asia”, resaltó.
Entre algunas cifras, el directivo sostuvo que de todo lo que mueven al año, alrededor del 18% corresponde a trayectos que involucran a Monterrey y su zona conurbada.
“Kia está evaluando todo lo que ofrece el puerto para poder operar”, indicó.
