La primera producción de prueba de estos contenedores refrigerados ISO estándar de 40 pies se entregó durante el tercer trimestre de 2015 en las operaciones de Maersk Line y CMA CGM. Poco después, ambas líneas navieras realizaron nuevos envíos. Para potenciar aún más esto, Maersk Line ha conseguido un volumen mensual fijo en la instalación de MCI con la finalidad de agilizar y dar un tiempo de respuesta más rápido a la demanda en la región.
“En este punto destacado de los exportadores de frutas, hemos situado la fábrica justo en el lugar donde se encuentra la demanda. Por primera vez en Sudamérica, los contenedores de refrigeración pueden ir directamente desde la fábrica hasta la granja”, afirmó Stig Hoffmeyer, consejero delegado de MCI. “Al ofrecer los refrigeradores Star Cool Integrated a nivel local a líneas de envíos, recolectores, distribuidores de fruta y compañías de leasing se consigue un beneficio financiero en forma de miles de dólares por refrigerador, además de proporcionar millones también para la industria en total”, añadió.
Cada año, se necesitan más de 100.000 contenedores refrigerados en Chile para atender a la exportación. Incluyendo Colombia, Ecuador y Perú asciende a aproximadamente 300,000 contenedores refrigerados, predice Seabury, el analista de envío y transporte internacional. Desde hace muchos años, China era hasta ahora el único país que creaba contenedores de refrigeración.
“MCI es un proveedor estratégico para Maersk Line. La producción de contenedores de refrigeración Star Cool fuera de Chile significa que podemos emplearlos inmediatamente en lugar de tener que realizar un viaje de relocalización con los contenedores vacíos. Esto servirá de ayuda para crear nuevas oportunidades empresariales en la Costa Oeste de Sudamérica”, explicó Søren Toft, responsable de operaciones de Maersk Line.
Para los agricultores locales, el acceso cercano a la tecnología reefer Star Cool amplía la cobertura de mercado y puede convertirse en un catalizador para las exportaciones de productos frescos de América del Sur. La máquina refrigerada Star Cool no solo es capaz de atender la carga a temperaturas de refrigeración con el menor consumo energético, sino que también ha demostrado ser el complemento de servicio del sistema “atmósfera controlada” para llevar frutas y hortalizas frescas a grandes distancias, por ejemplo, plátanos, aguacates, mangos y espárragos.
“Estamos ansiosos de aplicar nuestras soluciones de carga de refrigeración más avanzadas a las necesidades de carga específicas de la industria de la fruta local. Estamos realizando esto pensando a largo plazo y nuestros 1.000 empleados están totalmente comprometidos para asegurar una producción de nivel mundial permanente”, comentó Stig Hoffmeyer.
“Nuestra nueva fábrica MCI es una inversión estratégica desde cero de 200 millones de dólares estadounidenses. En los próximos años, aumentaremos gradualmente la producción hasta los 25.000 contenedores de refrigeración por año, dando toda la prioridad a la seguridad y a la calidad. La fábrica se ha diseñado para una venta futura potencial de 40.000 refrigeradores para el año 2020, todo ello bajo un mismo techo”, añadió.
