domingo, abril 28, 2024
InicionacionalGobernadores federalistas crean Alianza de Promoción Index

Gobernadores federalistas crean Alianza de Promoción Index

La Inversión Extranjera Directa (IED) de manufactura, al segundo trimestre del 2020 valuada en miles de millones de dólares, representamos 40% del país, esto es,3,084 millones de dólares. De las exportaciones al primer trimestre, representamos 59%, esto es 55,622 millones de dólares y representamos 40% del empleo formal a julio de 2020

Gobernadores federalistas crean Alianza de Promoción Index

El organismo establecerá una agenda conjunta para la atracción de inversión en las entidades federativas.

Guadalajara, Jal. Tras confirmar la salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista anunciaron la creación de la Agencia de Promoción Index in México y anticiparon que priorizarán la agenda energética nacional.

En rueda de prensa posterior a la Reunión Interestatal Covid-19 que se desarrolló en Chihuahua, nueve de los 10 mandatarios que participaron en la reunión informaron que, a través de la agencia, se establecerá una agenda conjunta para la atracción de inversión en las regiones.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que, con base en las recomendaciones de los secretarios de Desarrollo Económico de las 10 entidades, otro de los compromisos asumido fue el de incorporar a las prioridades de la Alianza Federalista la agenda energética nacional, con la finalidad de contar con combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable, evitando el desabasto de energía en todas las regiones de México.

Para poner en perspectiva la importancia económica de los estados que conforman la alianza, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó que, juntas, las 10 entidades representan 31% de la población total del país y, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta julio pasado, concentraron 40% del total del empleo formal de todo México.

“La Inversión Extranjera Directa (IED) de manufactura, al segundo trimestre del 2020 valuada en miles de millones de dólares, representamos 40% del país, esto es,3,084 millones de dólares. De las exportaciones al primer trimestre, representamos 59%, esto es 55,622 millones de dólares y representamos 40% del empleo formal a julio de 2020”, puntualizó Aureoles Conejo.

Presupuesto 2021

Sobre las expectativas de la Alianza Federalista en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, subrayó que los 10 estados que la conforman generan, “no solamente el mayor número de empleos y desarrollo, sino también impuestos para el gobierno federal”.

“Por supuesto que estamos ansiosos en conocer cómo viene este presupuesto y si bien es cierto, ya ha habido recortes significativos para muchos de estos estados productivos, también valdría la pena que exista equidad en este próximo presupuesto”, comentó.

Los gobernadores también hicieron un exhorto a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que libere los recursos comprometidos a proyectos mineros ya autorizados y se envió un exhorto para que el fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) libere los recursos pendientes.

Además del gobernador de Chihuahua estuvieron presentes los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Inicia reapertura gradual de establecimientos y empresas en Tabasco

Derivado de la pandemia del Covid-19, la Sedec informó que el regreso a la actividad económica, a partir de ayer 7 de septiembre, deberá ser de manera ordenada y gradual, con base en las disposiciones emitidas por autoridades del sector salud, luego que el estado ha avanzado en el semáforo epidemiológico al color naranja. Los negocios deberán inscribirse previamente para su reapertura en la plataforma digital: semáforo.tabasco.gob.mx a fin de cumplir con las medidas y protocolos determinados. Inicia la reapertura de tiendas departamentales y demás que cuenten con una superficie superior a 500 metros cuadrados, así como hoteles, centros religiosos, actividades deportivas, y de cultura y entretenimiento.

Fuente:

Patricia Romo-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobernadores-federalistas-crean-Alianza-de-Promocion-Index-20200907-0117.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!