Huawei invirtió 9,200 millones de dólares en investigación y desarrollo en el 2015, lo que representó 15% de sus ingresos, aseguró a El Economista, Jerry Huang, CMO para Latinoamérica del departamento de dispositivos.
“Hasta ahora, llevamos más de 38,000 millones de dólares en inversión acumulada y esperamos que en los próximos años pase de 10,000 a 20,000 millones de dólares anuales. Somos una empresa que apuesta por la investigación”, explicó el CMO de Huawei.
Apple, uno de sus principales competidores, invierte menos que Huawei en investigación, ya que la empresa que co fundara Steve Jobs destina 3.5% de sus ganancias, unos 8,000 millones de dólares, a la investigación.
Huawei es el tercer fabricante de smartphones más importante a nivel global y recientemente se ubicó en el lugar 50 de las marcas más importantes del mundo, según Top 100 Global Brands, de Millward Brown, con un valor de marca cercano a los 19,000 millones de dólares.
“Pasamos del lugar 70 al 50 en la lista y esto se debe a que invertimos en tecnología y desarrollo. Por ejemplo, somos la empresa tecnológica con más registro de patentes; sólo en el 2015, desarrollamos 3,500 y le dimos a Apple 769, mientras que ellos compartieron sólo 87 patentes”, explicó.
Huawei opera en 170 países y regiones, con lo que obtiene dos tercios de sus ingresos de mercados fuera de China.
“El año pasado, vendimos más de 12 millones de unidades en Latinoamérica y tenemos 13% del market share; pero existen algunos países donde alcanzamos hasta el 20 por ciento. Mientras que en conocimiento de marca tenemos 65%; el consumidor ya nos tiene identificados y sabe que tiene la más alta tecnología a un precio adecuado”, explicó el entrevistado.
Para Jerry Huang, en el futuro del mercado de los smartphones, sólo quedaran tres o cuatro jugadores que se disputarán al consumidor.
“Sony, HTC y hasta Samsung están perdiendo popularidad mientras que Huawei va en el camino correcto, al ofrecer la mayor innovación en sus productos y precios accesibles. Incluso, puedo decir que estamos delante de Apple, que según sé, está sufriendo mucho con los modelos del iPhone 7, que tendrán una cámara dual, algo que nosotros ya tenemos en el modelo P9, y les llevamos una ventaja de por lo menos un año en ingeniería”.
Sobre los patrocinios, Jerry Huang, CMO de Huawei, aseveró que “queremos acercarnos al consumidor, por eso patrocinamos a los equipos más queridos de los países; en México es el Club América y es una colaboración a largo plazo que nos ha dado buenos resultados; de hecho, ya vi la nueva playera y está increíble”.
El embajador a nivel mundial de la marca es el futbolista Lionel Messi y Huawei lanzará una edición especial de un smartphone con 5,000 unidades con la firma de la estrella del Barcelona.
Actualmente, la empresa prepara el lanzamiento de Huawei P9, el primer celular que incorpora una cámara dual de la legendaria marca Leica e introducirá al mercado su línea de smartwatch, una tablet y su TalkBand B1, con lo que pretenden atraer al consumidor y seguir creciendo en la región.