Frente a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala; Peña Nieto afirmó que los mecanismos y herramientas de la Alianza deben servir a la sociedad para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y no sólo a las grandes compañías.
La Declaración recoge resultados que a simple vista no parecen ser sustantivos pero que adquieren un valor reproductor de la integración como la institucionalización de la Plataforma de Movilidad Estudiantil que ha otorgado más de 1,200 becas en los últimos tres años, el reconocimiento de la firma electrónica entre los cuatro países miembros que posibilitará las operaciones entre las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, o la aprobación de la Cartilla de los Derechos del Consumidor.
Este intercambio es mayor al que tiene cualquier otro Tratado de Libre Comercio que exista, y es de “las integraciones más importantes, más relevantes y más ambiciosas que hay en el mundo”, agregó el Ejecutivo mexicano.
En una muestra del entusiasmo que la posibilidad de acercarse a la Alianza despierta en el nuevo gobierno argentino, Mauricio Macri asistió como invitado a un encuentro empresarial realizado el jueves en el marco de la cumbre en Chile.
El camino trazado por estos cuatro países que asoman al Pacífico, cuyo 92% de intercambio comercial ya está liberalizado, explora también una eventual unión con el Mercosur, que lleva varios años de parálisis en sus intentos por alcanzar acuerdos con otros bloques comerciales.
“Lo que nosotros vemos acá es una Alianza del Pacífico que si bien es un proyecto regional, tenemos una vocación global“, dijo Bachelet. Santos, en tanto, indicó que la Alianza del Pacífico “está por encima de la coyuntura política, de los partidos, y se está perfilando como una integración muy exitosa, muy poderosa, lo cual es una magnífica señal”.
Las razones para ser observador de la Alianza Pacífico van desde analizar la conveniencia de formar parte de la misma e integrarse, a través de esta vía, a la región Asia Pacífico; hasta diversificar las exportaciones y lograr una integración en temas como educación y turismo, entre otros.
En las reuniones se acordó fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, junto con promover el uso de pagos electrónicos en la región.
Con respecto a temas económicos, el documento señala que “la integración financierae implementación de estrategias innovadoras de financiamiento inclusivo permitirán el desarrollo de más y mejores proyectos de inversión de alta calidad, incluyendo en el área de infraestructura, para apuntalar el desarrollo de la región”.