la resolución 172 publicada el martes -que agregó 43 nuevas licencias no automáticas (LNA) para diferentes productos y eliminó nueve- la que desató un exponencial malhumor con el Gobierno, ya existente hace varias semanas entre los importadores.
Entre sus representantes creen que el “lobby industrial” ganó la batalla en la Secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun,
Según estos empresarios, luego de seis meses de una nueva gestión, los problemas con “elflujo del comercio respecto de las importaciones no se normaliza sino que se profundiza y las quejas en el sector se multiplican”. Básicamente, para los hombres de negocios, el secretario de Industria Martín Etchegoyen (ex director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina) y su subsecretario, Fernando Grasso (ex Adimra), “coparon” la dependencia que dirige Braun con una política puramente proteccionista.
Por eso, la Cámara de Importadores publicará hoy un comunicado criticando por primera vez al Gobierno desde el inicio de gestión. Según los números que manejan sus especialistas en el tema, basados en el sistema María de la AFIP, hasta mayo las importaciones habían caído 1,14% en el acumulado. Si bien crecieron en febrero (3,07%) y en marzo (1,07%) volvieron a frenarse fuerte en abril (7,74%) y más levemente en mayo (0,47%).
Entre los industriales en tanto, reconocieron que puede haber algún “problema puntal”,pero citan directamente los datos publicados por el Indec para criticar el “lobby importador”.
Estos muestran que las ventas al exterior cayeron en el año un 5% en valor, pero se incrementaron 11% en cantidades. “En mayo -recitan de memoria en una entidad fabril- las importaciones de bienes de consumo subieron un 45% y las de bienes intermedios, un 18%”.
“El diálogo con las autoridades es excelente”, dijo un importante importador que, sin embargo, señaló que hay problemas con importaciones de bienes no producidos en el país en varios sectores como los de autopartes, calzado, madera, porcelanato, textiles o juguetes. Son los llamados sectores sensibles.
Los importadores remarcarán hoy nuevamente que más del 80% de las importaciones están destinadas a la producción y no a la góndola y que es muy difícil prever “una Argentina inserta en el mundo” si no existe “previsión y libertad” en las importaciones para abastecer las industrias de materias primas e insumos a precios competitivos, como así también satisfacer la demanda de consumo .
Destacarán además que hay bienes “de calidad” o manufacturas no producidas en el paísque en la actualidad son “difíciles de conseguir y cuya escasez presenta un único efecto económico de manual: precios más elevados” para consumidores, según La Nación.
En el sector afirmaron que hoy por hoy se “presiona” a funcionarios y se busca “imponer” un relato mediático que alerta sobre el crecimiento de las importaciones en el comercio exterior y su impacto en el empleo, algo que se suele remarcar desde las cámara de pymes industriales principalmente y desde los sectores más sensibles.
Pese a las quejas de los importadores, días atrás, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, debió aclarar que “no hay invasión de importaciones”. Las críticas llegaban a sus oídos desde la Unión Industrial Argentina (UIA). “Estamos siendo cuidadosos con la administración del comercio”, afirmó entonces Cabrera.
Luego agregó: “Hay que ver los números que se están dando porque si se compara contra importaciones cero, cualquier cifra siempre es grande. Si son importaciones de productos terminados deben ser operaciones de stock que quedaban de las declaraciones juradas de importaciones”. La polémica en los despachos oficiales promete continuar en las próximas semanas.