Pierde Pemex 666.6 mil millones de pesos en refinerías: Cofece

Entre el 2010 y 2015, las importaciones han cubierto entre el 45 y el 53 por ciento de la demanda nacional de gasolinas. En el caso del diésel, las importaciones representan, desde 2010, más de una cuarta parte de la oferta total nacional, añade la Cofece.

0
930
Advertisement

n los últimos cinco años, Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló pérdidas por 666.6 mil de millones de pesos en su división de refinerías, debido a deficiencias operativas y rezagos en su infraestructura, por lo que de seguir con ese ritmo, se inhibiría la inversión para la mejora de las refinerías del país, indicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Obligar a Pemex a continuar con sus labores de refinación a toda costa puede tener efectos adversos a la competencia y la libre concurrencia. La producción de combustibles en condiciones de pérdidas económicas durante un lapso prolongado puede desincentivar la inversión privada que revitalizaría la infraestructura de refinación del país”, indicó el organismo antimonopolios en el documento “Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diesel”.

Detalla que las refinerías mexicanas presentan rezagos operativos y de infraestructura que traen consigo problemas de estabilidad, seguridad industrial y de cumplimiento de algunas normas ambientales. Estos problemas ocasionan variaciones en la producción, que generan situaciones de emergencia para garantizar el abasto de combustibles; las variaciones de operación y producción de las refinerías nacionales obligan a elegir alternativas logísticas de alto costo.

Advertisement

Ante esta situación, el negocio de refinerías que actualmente opera a través de la filial Pemex Transformación Industrial, pasó de una pérdida neta de 82.7 miles de millones de pesos en 2010, a 113.1 miles de millones al cierre de 2015, mientras que en el acumulado de los cinco años, las pérdidas superaron los 666.6 mil de millones de pesos.

La Cofece detalla que, ante el nuevo modelo de organización industrial y dado que un porcentaje importante de los combustibles proviene todavía de la refinación nacional, es importante que esta actividad sea realizada bajo propósitos de optimización económica y no sólo de maximización volumétrica.

Demanda de gasolinas. Por otro lado, la comisión explica que para atender la demanda nacional de gasolinas y diésel, Pemex ha llevado a cabo la refinación del petróleo crudo y la producción de petrolíferos en sus seis refinerías. Aunque la producción de Pemex registró incrementos durante el periodo 2000-2009, a partir de ese año comenzó a descender.

El decremento en la producción de gasolinas es del orden del 19 por ciento, en tanto que la producción de diésel se redujo en 18 por ciento: “Estos datos muestran que la producción nacional no solo es insuficiente para cubrir la demanda de combustibles, sino que cada vez la brecha entre ambas es mayor debido a la estabilidad de la demanda y la reducción de la oferta nacional”, detalla.

Por ello, Pemex ha recurrido a la importación de estos combustibles. En el caso de las gasolinas, la tasa de crecimiento de importaciones más relevante ocurrió durante el periodo 2004-2007, en donde las importaciones pasaron de representar el 17 por ciento del total de la oferta nacional a un 40 por ciento, nivel del que, desde entonces, no ha descendido.

Entre el 2010 y 2015, las importaciones han cubierto entre el 45  y el 53 por ciento de la demanda nacional de gasolinas. En el caso del diésel, las importaciones representan, desde 2010, más de una cuarta parte de la oferta total nacional, añade la Cofece.