La economía británica parece haber tenido una última alegría previó alBrexit.
El crecimiento se aceleró 0.5 por ciento durante el segundo trimestre, según un sondeo de Bloomberg, un repunte que probablemente se revierta luego de que el país decidiera el mes pasado salir de la Unión Europea.
Los economistas ven que el trimestre terminado en junio marca el final de más de tres años de expansión continua y prevén contracciones de 0.1 por ciento para el tercer y cuarto trimestre de 2016.
“A la economía le ha ido bastante bien durante el período previo al referéndum, pero eso puede cambiar rápidamente”, dijo Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics. “Ya hemos visto cómo cayó de manera abrupta la confianza del consumidor, y todos los datos de las encuestas simplemente colapsaron el mes pasado”.
Pese a que un buen segundo trimestre le dio impulso al Reino Unido de cara al sorprendente resultado del referéndum, las encuestas desde entonces indican un pronunciado debilitamiento en la confianza tanto de los consumidores como de las empresas.
Esto podría obstaculizar la inversión y las contrataciones, e incluso debilitar el gasto de los hogares, factor clave en la economía de los últimos años.