martes, abril 30, 2024
InicioEconomia y FinanzasMenos importaciones debilitan la inversión fija en mayo

Menos importaciones debilitan la inversión fija en mayo

La importación de equipo de transporte ha sido la que más se ha reducido, en el mes bajó 6% anual, la cuarta caída en este tipo de inversión, según cifras del Inegi.

La inversión realizada en maquinaria y equipo de importación hiló en mayo tres meses de variaciones anuales en terreno negativo.

El gasto realizado en este tipo de bienes destacó como el más rezagado del índice de inversión fija, que en el agregado retrocedió por segundo mes consecutivo, de acuerdo con cifras del Inegi presentadas este miércoles.

En comparación con mayo de 2015 la inversión fija total se redujo 0.1 por ciento, mientras que el gasto realizado en equipo importado cayó 4.6 por ciento año contra año.

La serie ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la importación de equipo de transporte ha sido la que más se ha reducido, en el mes bajó seis por ciento anualmente, que revela la cuarta caída en este tipo de inversión.

La maquinaria, equipo y otros bienes de importación también cayeron por tercera ocasión sucesiva, éstos 4.3 por ciento en el año.

Por su parte, la inversión productiva que se realizó en maquinaria y equipo nacional aumentó 10.6 por ciento, sin embargo, el incremento en este capital no fue suficiente para contener la debilidad de la inversión total en maquinaria y equipo que registró un nulo crecimiento frente al año pasado.

De igual forma, el gasto productivo en construcción se vio restringido de forma significativa por las obras no residenciales, las cuales disminuyeron en 4.8 por ciento anualmente.

La ejecución de obras residenciales aumentó a su mejor tasa en un trimestre: seis por ciento anual; no obstante, la inversión total en construcción descendió en el año 0.4 por ciento, revelando la segunda seguida en el indicador.

El gasto en obras no residenciales ha reportado descensos constantes a lo largo de prácticamente un año, sólo en el reporte del mes de marzo mostró un alza marginal en términos anuales.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!