Novum Energy, una firma comercial con sede en Houston, dijo este martes que completó la primera importación privada mexicana de diésel, después de que el Gobierno autorizó las compras al extranjero a principios de año.
México, que adquiere unos 750 mil barriles por día (bpd) de gasolina estadounidense y otros combustibles para satisfacer la demanda de su mercado interno, está alentando a privados a importar productos refinados como parte de una profunda reforma del sector energético.
El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció en febrero que las compras serían autorizadas este año y que los primeros permisos serían otorgados en abril.
Antes, la gigante petrolera estatal Pemex era la única a cargo de todas las importaciones de petróleo del país.
“La primera importación exitosa de diésel se completó la semana pasada por un grupo privado en México”, dijo Novum en un comunicado de prensa.
Novum, enfocada en el mercado petrolero de América Latina y el Caribe, no reveló el nombre del comprador, pero una fuente de la compañía dijo que no fue un minorista de combustible, pues los elevados impuestos han sido un obstáculo para que redes de estaciones de servicio hagan sus propias compras.
El transporte del diésel dentro de México se efectuó por carretera. El combustible se compró a una refinería en Estados Unidos y fue enviado a través de un oleoducto a un lugar cercano a la frontera, agregó la fuente, que no estaba autorizada a hablar con medios de comunicación.
La autorización que Novum recibió de la Secretaría de Energía de México es válida por un año.