Luego de que la construcción del ramal que conectará al terreno donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con la Línea S de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) se retrasó, será el 19 de diciembre próximo cuando inicié para comenzar operaciones el 1 de abril.
De acuerdo con Erich Wetzel, Director General de Ferrovalle, el retraso se generó en parte debido a las negociaciones con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y por adeudos con el Ejido Santa Isabel Ixtapan por parte del gobierno federal, los cuales ya quedaron saldados por lo que “ya estamos con toda la logística para empezar la construcción de la vía”.
Dicha construcción se realizará con una inversión aproximada de 850 millones de pesos y en tiempo récord, ya que Wetzel destacó la necesidad de que comience a operar el 1 de abril para movilizar 97 mil 200 toneladas de material al día a través de seis locomotoras de tres mil 800 caballos de fuerza (hp) y 360 tolvas.
Cuando se construyan de manera simultánea las tres pistas, la Terminal y la Torre de Control va a haber días que la necesidad se movimiento será de 200 mil toneladas entonces con el ferrocarril queremos abarcar 50% de esas necesidades”, agregó.
Asimismo, resaltó que el total de material que se debe mover para construir el NAICM es de 60 millones de metros cúbicos, lo que es igual a mover el Iztaccíhuatl.
En tanto para la construcción se integrará un grupo colegiado con representantes de Ferromex, Ferrovalle, Ferrosur, Kansas City Southern de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se presentará un esquema de maquinaria, catálogo de precios, entre otras cosas, a contratistas interesandos para que comiencen las labores de manera inmediata, ya que si se realizara por concurso habría demoras de por lo menos un mes más en el inicio de la construcción de dicha infraestructura ferroviaria.