La complementariedad del autotransporte de carga y el marítimo entrarán en acción en la nueva ruta Santa Rosalía, Baja California Sur, con Guaymas, Sonora, bajo la batuta de Baja Ferries.
Ariel Pozo, director general de Baja Ferries, expuso en entrevista para TyT que la complementariedad que existe entre el autotransporte de carga y el marítimo permitirá reducir en más de 20 horas los traslados de mercancías que se intercambian entre Sonora y el norte de Baja California Sur, acción que aumentará la competitividad de las empresas productoras y transportistas del país.
Actualmente, Baja Ferries ya conecta a Baja California Sur con el macizo del continente, con la ruta de Pichilingue-Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa; sin embargo, está vía marítima- terrestre significa traslados totales de hasta 30 horas para llegar a Loreto, Santa Rosalía, Valle de Vizcaíno y el Valle de Constitución, localidades del norte de Baja California Sur.
Ariel Pozo explica que hay una limitante adicional, en la ruta terrestre que conecta al Puerto de Pichilingue —a donde llegan mercancías procedentes de Sinaloa— con Santa Rosalía, pues no pueden circular fulles, todos los vehículos tienen que ser sencillos y eso encarece mucho el costo de transporte, por sus características topográficas.
Otra alternativa con la que muchos operadores de autotransporte de carga satisfacen la necesidad comercial es triangular la ruta, vía San Felipe para llegar a Tijuana y bajar hasta el norte de Baja California Sur, ruta que significa 30 horas de circulación.
“El transporte marítimo no está peleado con el terrestre, son servicios complementarios, porque las transportistas optarán por no tener operadores conduciendo durante 30 horas, con la NOM-87, con paradas donde a veces las condiciones de seguridad no están dadas”.
El Director general de Baja Ferries añadió que con la nueva ruta, que tendrá su primer viaje redondo de entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, los clientes podrán hacer un uso más eficiente a su tractocamión, su activo principal para seguir moviendo mercancía en el macizo continental, mientras otra caja viaja durante ocho horas por mar entre Sonora y BCS.
“Eso haría más eficiente el uso del equipo para el autotransporte, porque —los transportistas— solo entregan la carga en Guaymas y pueden seguir haciendo circuitos en el macizo continental”.
La carretera marítima del Puerto de Santa Rosalía a Guaymas será recorrida por el buque Balandra Star, el cual cuenta con capacidad de trasladar hasta 855 metros lineales de carga rodada para transportar desde materiales de construcción, hasta bienes de consumo como alimentos y medicinas.
Baja Ferries aspira a iniciar la ruta con una frecuencia de tres viajes redondos semanales, con un promedio de entre 550 y 700 metros de carga. Y si el mercado evoluciona como se prevé posiblemente abran un cuarto viaje en los primeros tres meses y hasta un sexto viaje en el próximo medio año.
Ariel Pozo explicó que la inversión realizada por Baja Ferries para poner en marcha esta carretera marítima fue de 75 millones de pesos, 45 millones corresponden a la embarcación y 30 millones de pesos se proyectaron para equipo terrestre, la renta de patios, la apertura de oficinas y en equipos de arrastre.
En tanto, la API de Santa Rosalía realiza una inversión de 2.1 millones de pesos en obras de infraestructura, más 10 millones de pesos que se ejecutarán en los próximos seis meses en los trabajos de dragado.
Fuente:
Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/baja-ferries-abre-carretera-maritima-para-atender-crecimiento-de-bcs