(CNN) — El huracán Jova cobró fuerza este lunes a medida que se dirige hacia la costa oeste de México, por lo que las autoridades establecieron refugios para la población.
La tormenta llegó a la categoría 3 la noche de este domingo con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El fenómeno se encuentra a 420 kilómetros al suroeste del centro turístico de Manzanillo, en el estado de Colima y se mueve a 13 kilómetros por hora, dijo el centro con sede en Miami.
Los meteorólogos advirtieron que el huracán continuará ganando fuerza durante los próximos dos días y tocará tierra de manera anticipada la noche del martes.
Hay una alerta de huracán activa desde Punta San Telmo, al norte de Cabo Corrientes, en el estado de Michoacan hasta Puerto Vallarta, en Jalisco.
“Nuestra principal preocupación es el bienestar de la población”, dijo a CNN Trinidad López, director de protección civil en el estado de Jalisco. “Estamos haciendo todo lo posible para proteger a las personas.”
Al menos 100 refugios fueron abiertos este domingo para las personas que podrían ser afectados por la tormenta, y se han distribuido alimentos, catres y cobijas, dijo López.
La maquinaria pesada ha sido preposicionada en lugares estratégicos en todo el estado, precisó López.
Más de 300 soldados fueron desplegados y la Infantería de Marina en Puerto Vallarta está en alerta, dijo López.
El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió a los navegantes de la costa del Pacífico del país prepararse para lluvias cada vez mayores, olas y vientos.
Los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit tendrán lluvias importantes, informó el servicio meteorológico.