En el reclamo por parte de la provincia se indicó que es necesaria la utilización de la vía fluvial y el sistema intermodal de transporte para lograr eficiencia en la logística necesaria que permita llegar a los distintos mercados del mundo donde esta fuente de energía renovable es muy valorada y requerida.
Vale recordar que el 30 de abril del año 2013 la AFIP dictó la Resolución General N° 3493/13 referida a la comercialización de carbón vegetal donde establece las aduanas que están autorizadas a oficializar estas operaciones y los puertos de salida, donde Formosa no está incluida.
El ingeniero Fernando De Vido, quien es gerente de REFSA empresa administradora del Puerto de Formosa habló con la Comunidad de Medios al respecto. “En el año 2013 la Aduana impuso un nuevo régimen de comercialización y a nuestro criterio entiendo que Formosa es una provincia productora de carbón vegetal tan importante, han excluido la posibilidad de que la Aduana en Formosa y el Puerto local puedan operar; eso se ha trabajando ya desde ese año, se logró una parte que fue incorporar a la Aduana de Formosa para que pueda realizar comercio exterior, es decir autorización para que pueda realizar operaciones, pero no así todavía el Puerto de Formosa como punto de salida al exterior”, comenzó diciendo.
Además agregó que están consientes que se necesita competitividad para lograr insertarse en la demanda de los mercados externos de esta fuente de energía renovable que se utiliza en el mundo.
Continuó explicando De Vido que “se sabe que Formosa es una productora muy importante del carbón vegetal fundamentalmente por un trabajo de sustentabilidad ambiental y de incorporación de nuevas áreas productivas se está utilizando el vinal fundamentalmente para elaborar carbón vegetal, es una materia muy requerida en el exterior y actualmente hay industriales que están trabajando y exportando a través de otras vías que no le da la competitividad suficiente”.
Consultado por la etapa en que se encuentra el reclamo, el Ingeniero manifestó que “el gobierno de la provincia ha iniciado los trámites pidiendo que se revea cada una de las instituciones encargadas de esto, nosotros estamos tratando de adecuarnos al trabajo para poder volver a permitir que Formosa sea un punto de salida como lo fue antes cuando podíamos exportar desde el puerto local”.
“Estamos trabajando, hemos hecho distintas gestiones, y esperemos que se pueda lograr rever las injustas medidas que perjudica a los medianos empresarios formoseños, que también impide la generación de miles de puestos de trabajo y el dinamismo de la actividad comercial en muchas localidades del interior provincial”, informó.
En cuanto a la demanda mundial de esta fuente de energía asintió que “los mercados externos se van logrando paulatinamente pero en el mundo hoy la demanda del carbón vegetal va creciendo, fundamentalmente porque la utilizan como una energía alternativa”. “Hay otras regiones del país que tienen volumen muy importante en el comercio exterior de esto, nosotros logrando competitividad sabemos que vamos a ganar mercado”, agregó pero aclaró además que “al estar vigentes esta medida se perdieron muchos mercados y va a costar muchos recuperarlos”.
Traslado de la materia
Al referirse a cómo se trasladaría la materia desde el interior provincial hasta el Puerto de Formosa, confió el titular de REFSA que “el camión es competitivo en un radio de 200 a 250 kilómetros, nuestra principal fuente sabemos que la tenemos sobre la ruta 86 en General Güemes, Fortín Leyes, San Martin Dos; sobre la ruta 81 a partir de Pirané, Palo Santo, Fontana, Ibarreta, Tigre, Las Lomitas, etc. Cada localidad tiene un potencial muy importante en la generación de puestos de trabajo y en el trabajo; así que estamos en un radio competitivo para que el transporte terrestre pueda llegar al Puerto de Formosa, tenemos las condiciones, y estamos con la decisión de ofrecer esas instalaciones”.
Por otro lado, De Vido contó que tienen fuertes inversiones en el control y monitoreo, como así también en balanzas, servicios auxiliares que se necesitan fundamentalmente para que el Puerto sea un eslabón más en una herramienta que le permita con exigencia lograr la competitividad que en estos casos se requiere, mucho más considerando que el carbón vegetal en el mercado internacional el transporte y la logística tienen una gran incidencia.
Asimismo, en lo que se refiere a los productores formoseños aclaró que la provincia tiene distintos programas, y que hay producciones muy importantes que se están comercializando en el mercado interno, también en el mercado externo pero de otras producciones. “El objetivo más importante que buscamos es que esta inversión genere los puestos de trabajo necesarios”, señaló.
Finalmente, se le preguntó si es que desde el Puerto piensan exportar solamente carbón vegetal detalló que “también hemos realizado exportaciones de madera, a su vez tenemos la posibilidad de brindarle la competitividad necesaria a nuestra empresa formoseña que es UNITAN”.
“Se van a ir sumando otras alternativas y productos para exportar. Va a ser muy bueno para todos cuando logremos destrabar la resolución frente a la aduana”, cerró diciendo.