El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, dijo que México está en condiciones de solicitar un panel de controversias contra China, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por prácticas comerciales desleales de ese país asiático.
Explicó que la promoción de este recurso podría hacerse este mismo año, dado que el próximo 11 de diciembre concluye la vigencia de las medidas de transición en materia de comercio internacional, y también se deja sin existencia la cláusula de paz que impedía la interposición de causas específicas en paneles internacionales contra ciertos productos, lo cual generó estas prácticas desleales.
Entrevistado luego de su participación en la cumbre internacional Global Public Policy Summit 2011 (GPPS), que se realiza en esta ciudad, el funcionario dijo “mandé una misiva a mi contraparte a China y lo propio a la OMC, por lo que si no hay respuesta seremos muy contundentes en la defensa de las industrias del país”.
Estas prácticas desleales consisten en subvaluaciones, triangulaciones de precios o la falta de una descripción exacta de productos que entran al país provenientes de China, sobre todo calzado, textiles y juguetes, detalló el funcionario federal.
Agregó que ante la falta de respuesta de esa nación a dejar de hacer estas prácticas, pese a que el gobierno México ha insistido en solicitarlo, se ha trabajado de manera conjunta con industrias, como la del calzado, para recabar información que demuestre la afectación a este sector y presentarla a la OMC.
“Tenemos buen avance ya, en las primeras dos semanas después del 11 de diciembre podríamos tener un expediente para varios casos, pues aunque está la cláusula de paz, eso no nos impide que nos preparemos y que (solicitud) se inicie tan pronto termine estas medidas de transición”.
Advirtió que se debe actuar lo más pronto posible para no afectar más a las industrias que enfrentan estas prácticas desleales, o de lo contrario, si se pasa mucho tiempo, entonces se corre el riesgo de que se destruyan estos sectores.