El municipio de Monterrey aprobó una extensión de descuentos de hasta el 15 por ciento en el pago del impuesto predial y también autorizó subsidios en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
Sin embargo, la regidora Yolanda González Verástegui solicitó derogar el incremento que el ayuntamiento avaló al impuesto por considerarlo violatorio a los derechos humanos.
En apoyo a la economía familiar y para propiciar el pago de esta contribución, el ayuntamiento de Monterrey aprobó por unanimidad aplicar un descuento de 15 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo en el pago del impuesto predial este año.
Durante la sesión de Cabildo, los síndicos y regidores avalaron aplicar el subsidio de cinco por ciento adicional en febrero y extender el mismo porcentaje durante el mes de marzo, esto es que si en febrero el descuento era de 10 por ciento ahora será del 15 y en marzo debido a que no había este beneficio se decidió aplicarlo también durante este mes.
Lo que corresponde al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) se autorizó aplicar un estímulo de 30 por ciento de descuento a una parte de lo que aumentó este impuesto, es decir, si el ISAI es del 3 por ciento, el subsidio se aplicará al uno por ciento de ese impuesto.
En la misma sesión el Cabildo aprobó también la integración de tres consejos: del Consejo Consultivo Ciudadano de Atención del Adulto Mayor, del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujeres Regias y del Consejo Local de Tutelas.
Además autorizó la celebración de diversos comodatos en favor de la Arquidiócesis de Monterrey.
Por su parte, la edil Yolanda González pidió derogar el incremento al predial por considerarlo que viola los derechos humanos.
“Estoy aquí para solicitar se deroguen los acuerdos, decretos y acciones que aprobaron el incremento al cobro del impuesto predial toda vez que estos autorizaciones resultan violatorios de los principios de equidad y proporcionalidad de nuestra Constitución política federal.
“Pedimos que se respeten la ya mencionadas garantías de proporcionalidad y equidad que se ven vulneradas cuando se establece una alza del valor del impuesto predial generalizada sin atender el caso especifico de cada contribuyentes con lo que ocasiona un detrimento de su economía”, señaló.