Morelia, Mich; 25 de enero de 2017.- El funcionario fue cuestionado sobre estas políticas estadounidenses, luego de haber anunciado la aplicación de 200 millones de pesos en una primera etapa para el programa Crédito Ágil, que se aplicará a través de la dirección del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (SiFinancia), en el otorgamiento de créditos a personas morales y físicas de diez mil hasta cien mil pesos.
Aseguró que los alimentos frescos, tales como aguacate, zarzamora, fresa, mango, guayaba y limón, entre otros, están a salvo para su salida al vecino país y aclaró que el titular de la Sedrua es la dependencia responsable para ver lo conducente y que ya analiza con los productores y “ante una eventualidad ver cómo se puede enfrentar o tomar una decisión”.
Por cuanto al Tratado de Libre Comercio, Soto Sánchez dijo que negociar o renegociar sobre el mismo es competencia federal “el TLCAN está en preparativos en la reunión que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos en el estado de Washington y que, a petición de las partes, puede revisarse parcial o total”.
Michoacán tiene una ventaja, aseguró el encargado de la política económica del estado, “al tener producción de frescos importantes que no se producen en cualquier parte del mundo, lo que nos coloca en una situación de privilegio para llevar a cabo exportaciones sin mayores problemas y una mayor competitividad”. Destacó que sólo Perú, Colombia y Chile, son la competencia de los aguacateros del estado; y, lo peor que les pudiera pasar a estos productores, es la aplicación de un arancel a sus alimentos.
La situación de incertidumbre, de acuerdo con Antonio Soto es que favorecerá a la Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas “los incentivos fiscales planteados son de tal magnitud que será muy atractivo y compensará en mucho el posible arancel del 35 por ciento para todo lo que se produce en México y quiera entrar a Estados Unidos”.