Reinstalan boya de monitoreo y piden que no se la roben

0
459
Advertisement

GUAYMAS, SON.- A media milla de la boya de recalada, guía principal para el acceso de los enormes buques mercantes que realizan el intercambio comercial del país con el exterior, se instaló la mañana de este viernes la nueva Boya de Monitoreo.

La operación la realizaron técnicos de la Administración Portuaria Integral y personal del Instituto Mexicano del Transporte, junto con Capitanía de Puerto.

Es una ‘Boya de Monitoreo’ de utilidad para medir mareas, tipo DWRD, con sistema de GPS cuyo costo de 750 mil pesos no indica la utilidad dada a la operación de arribo y zarpe de la flota mercante en tránsito por el puerto.

Advertisement

Sus funciones son monitoreo de dirección, altura y periodicidad de oleaje, así como la temperatura del agua, explicó el subgerente de Protección Portuaria Benito Villegas Madrigal.

Detalló además la captación de señal permanentemente, pues graba las 24 horas y envía alerta al Centro de Control de Tráfico Marítimo del puerto.

Debe cuidarse
La boya de monitoreo, indispensable en todo puerto, no es de mucha utilidad fuera del mar.

Sin embargo, el vandalismo ha hecho que Guaymas la pierda en dos ocasiones, una de ellas encontrada en un almacén en Empalme, y otra en un lugar público totalmente destruida.

Es difícil de abrir, por su estructura metálica reforzada, con docenas de tornillos y sellos; llevársela entera es soltar la fijación al fondo marino y todavía deben cargar con un aparato de unos 200 kilos.

Si se la roban, es vandalismo, reconocieron autoridades portuarias, por eso se pidió a la población –pescadores, sobre todo—apoyar la conservación de este aparato, pues reponerlo implica tiempo en el cual se complica la recepción de los buques cargueros y a la propia flota local.