Histórico aseguramiento de armas en Lázaro Cárdenas

0
537
Advertisement

En un operativo conjunto, el gobierno federal logró el mayor decomiso de armas de fuego en el país, al localizar 911 en un contenedor, en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Personal de la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicaron el cargamento, que tiene como país de embarque Turquía y destino Puerto Corinto, Nicaragua, con transbordo programado en Lázaro Cárdenas.

Dicho contenedor traía en su interior 154 pistolas calibre 9 mm, una pistola calibre 7.55 mm y 756 escopetas calibre 12 mm.

Advertisement

La carga quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes para conocer quién está detrás del envío del armamento.

Los decomisos más importantes de armas los realizó el Ejército mexicano en febrero y noviembre de 2008, ambos en Tamaulipas, contra el cártel de Los Zetas.

El 7 de febrero de ese año la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo en Ciudad Miguel Alemán a cinco presuntos sicarios y encontró 100 armas de fuego (64 eran fusiles de asalto AR-15), además de explosivos, más de 75 mil cartuchos útiles, granadas, camionetas blindadas, uniformes apócrifos y nueve toneladas de mariguana.

El hallazgo lo realizó personal de la octava Región Militar en el rancho El Mezquitito, en el kilómetro ocho de la carretera Los Guerra-El Nogalito.

Asimismo, el 6 de noviembre de ese año descubrió en la colonia Ramón Pérez García de Ciudad Reynosa más de 500 mil cartuchos, 428 armas de fuego, 287 granadas y mil cargadores.

El decomiso ocurrió un día antes de la detención de Jaime González Durán, El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas.

Según investigaciones de dependencias federales, este cártel tiene en su poder cohetes antitanque tipos M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL, aditamentos lanzagranadas, granadas de fragmentación y fusiles antiaéreos Barret calibre .50.

De igual manera, cuenta con armas de fuego de nueva generación, como la subametralladora y la pistola FN Herstal, de fabricación belga, importada por Estados Unidos y conocida como Five-Seven, que por sus características técnicas es capaz de traspasar los blindahes de Keblar y Crisat. El arma es también llamada matapolicías.