Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAA, replicó que “de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), 80% de la producción de azúcar de Hawaii ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLCAN en el 2008”.
“Además, el comunicado de prensa de enero del 2016 emitido por The Hawaiian Commercial and Sugar Company nunca mencionó a México como factor que influyera en el cierre de la empresa, y en vez de ello se refirió a temas como la oposición de la comunidad a la quema de la caña”, agregó.
“Estas mentiras demuestran que la industria azucarera de EU no cuenta con argumentos para defender su verdadera intención, que consiste en obligar a que el azúcar de México se destine a dos empresas refinadoras de dicho país, en detrimento de otros competidores internos”, concluyó Cortina.
Ante esta “falsa publicidad que insulta a nuestro país”, la Cámara Azucarera reiteró su demanda en el sentido de que el gobierno mexicano imponga de inmediato impuestos contra la fructosa importada de EU a México.