Tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, coordinar y rastrear el transporte de minerales, granos, bienes de consumo, alimentos, retail, belleza, farmacéutica y productos químicos –entre otros- puede ser un verdadero desafío. Pero gracias a nuevas aplicaciones tecnológicas toda esa información puede ser almacenada y adminstrada a través de una nube digital, un repositorio de datos que puede entrelazar información de diferentes maneras para asegurar que la carga llega donde tiene que llegar gracias a un proceso optimizado.
Supply Chain 2017
Agregar valor a la cadena de suministro es esencial para el negocio del transporte marítimo, especialmente en el contexto dinámino de la actualidad. SAP Ariba hace precisamente eso, al almancenar y procesar grandes cantidades de datos para así lograr una operación más eficiente. La conferencia Supply Chain 2017, realizada en Santiago, Chile, se enfocó precisamente en los distintos desafíos que el área logística enfrenta actualmente y reunió a los principales actores para una mirada holística e intercambio de ideas sobre cómo optiminzar operaciones.
La plataforma de logística SAP y la empresa de soluciones digitales Ariba unieron sus capacidades en 2012 para crear SAP Ariba, una red basada en la nube que entrega soluciones para compradores y proveedores. “Básicamente, SAP Ariba es una herramienta que vendemos a los compradores (…) somos el nexo entre los proveedores y los compradores, conectándolos”, dice Keith Baranowski, vicepresidente global y gerente general SAP Ariba for Direct, en entrevista exclusiva con MundoMaritimo, durante su paso por el seminario Supply Chain 2017.
“Este evento estuvo muy bien equipado con ejecutivos de alto nivel de nuestros clientes y muy bien enfocado en la cadena de suministro. En los últimos cinco años no ha habido grandes innovaciones en las áreas de cadena logística y adquisiciones. La última innovación que vio la industria fue a fines de la década de los 90, principios de los 2000, y recién ahora estamos viendo nuevas innovaciones. Los problemas siguen siendo los mismos que hace 20 años, pero la manera de solucionarlos es diferente, ya que gozamos de nuevas herramientas que nos permiten solucionarlos de otras maneras”, agregó.
De la nube a la tierra
SAP es una compañía con más de 40 años de experiencia en las áreas de adquisiciones y cadena logística. SAP es mucho más que una ‘planilla Excel con superpoderes’, habiendo sido básicamente el creador de un universo de trazabilidad logística: más del 70 del PIB mundial pasa por un sistema SAP. Por su parte, Ariba es pionero en repositorio virtual de información, habiendo desarrollado una plataforma digital enfocada en gastos operacionales. “Al unir nuestras fuerzas y combinar nuestro ADN, SAP Ariba es ahora una superherramienta logística capaz de trazar el proceso de adquisiciones y cadena logística entero, desde el dueño de la carga que necesita entregar sus productos hasta el cliente que los recibe al otro lado del mundo”, destaca el ejecutivo.
La cadena logística marítima es compleja, pues incluye coordinación cercana entre muchas partes, lo que constituye la esencia del transporte multimodal. Baranowski destaca que la planificación de soluciones para la optimización del transporte son parte del núcleo del negocio de SAP Ariba, buscando proveer usos prácticos de los datos para un entendimiento profundo que hará el proceso logísitco mucho más llevadero. El valor agregado de SAP Ariba para el negocio marítimo radica en “asegurar que el transporte de la carga sea trazable, junto con garantizar que la integridad del contenedor y su carga no han sido vulnerados durante el proceso de transporte”, destaca Baranowski.
Talento joven
SAP Ariba está enfocada en devolverle el atractivo a la cadena de suministro y adquisiciones. Bajo el lema “#makeprocurementawesome” (#hagamoslasadquisicionesincreíbles), la compañía de soluciones digitales está buscando atraer talentos jóvenes al área de procurement, invitando a profesionales recién titulados a formar parte de un programa de entrenamiento intensivo de un año bajo el tutelaje de ejecutivos SAP altamente experimentados. Baranowski agrega que “una vez que (ellos) se gradúan del programa son ubicados en puestos de cara al cliente. Estamos enfocados en darles las herramientos y las oportunidades para trabajar en un campo entretenido y desafiante de la mano de tecnología de punta”.
La habilidad de anticipar las necesidades de los clientes es fundamental para la sobrevivencia del mundo corporativo y el crecimiento exponencial. Ese es el principal desafío para la próxima generación de gerentes de cadena logística, quienes deberán mitigar los efectos de los cambios volátiles que la industria enfrenta e implementar estrategias que van más allá de las contingencias y problemas locales. El futuro de la cadena de suministro descansa en la visión general y la inclusión de la tecnología. “Se trata de proyectar una red más amplia y hacer que el proceso funcione mejor”, concluye Baranowski.