A cinco años de producida la licitación del Puerto de Coquimbo, aún no se entregan las pensiones de gracia, a través del ministerio del Interior, a los trabajadores que fueron desvinculados en este proceso.
En la coordinadora que integran cinco sindicatos, entre ellos el Sindicato de Trabajadores Marítimos Portuarios, el sindicato de Especialidades Portuarias y los Empleados Bahía Coquimbo, aseguran que fueron invitados a la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados el año pasado, pero no ha habido respuesta.
En el proceso de licitación de 2012, hubo un protocolo de acuerdo para el pago de mitigaciones que hasta el momento se ha cumplido en un 95%. Por eso, los trabajadores amenazan con movilizaciones y manifestaciones, incluso en el mismo puerto, según el diario El Día.
“Estamos preparándonos para futuras manifestaciones; quizás no nos tomemos el puerto, pero estaremos ahí en la puerta, especialmente, cuando llegan estos famosos cruceros que tanto le gusta a la autoridad. El objetivo es sensibilizar a la Empresa Portuaria de Coquimbo y al Gobierno para que se sienten a escucharnos y a hablar, de una vez por todas, con los trabajadores portuarios de Coquimbo, sentencia Jorge González, vocero de la Coordinadora de trabajadores portuarios.
Por lo anterior, esperan reunirse con el intendente para que se les reconozca el aporte al país y las labores que desarrollaron por varios años en el puerto.
Además, según Jorge González, vocero de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios dentro de la licitación existían dineros que estaban destinados a la capacitación de los trabajadores para reconversión laboral. “En todos los otros puertos que se realizó la concesión han existido estos cursos, se han entregado las pensiones y las mitigaciones, menos en Coquimbo. Los trabajadores quedaron cesantes y sin saber realizar otra función y no es lo mismo trabajar en el puerto que en una constructora, por ejemplo. Esa reconversión laboral no se hizo acá en Coquimbo, que eran cursos bien pagados por el Estado”, agrega.