Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), propuso que en la revisión del TLCAN los países de América del Norte conformen un bloque regional de la industria de autopartes o un clúster automotriz para competir contra las otras regiones de Asia y Europa enfocadas al mismo sector.
En el marco del Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, indicó que la región NAFTA tiene una balanza comercial negativa de 740 mil automóviles, ya que importa un 1.5 millones y exporta 700 mil; y en autopartes importa 122 mil millones de dólares y sólo exporta 20 mil millones.
“Si seguimos así nos van a acabar. Estamos frente a una guerra y competencia mundial de automóviles, que en 15 años serán diferentes, porque serán una computadora automotriz y Estados Unidos no trabaja para ser el líder de manufactura de automóviles que vamos a ver en 15 años”, comentó.
En el Querétaro Centro de Congresos (QCC), Albín refirió que la postura del sector es que se mantenga el TLCAN y que tenga mejoras en diferentes apartados para que continúe el acceso al libre mercado, sin tarifas entre países ni impuestos especiales para automóviles fabricados en México.