Actualmente el transporte de contenedores conecta con su red a casi todos los rincones del mundo. Al tomar una instantánea de las recaladas en puertos de naves portacontenedores en un año, se puede observar que existen 873 puertos en todo el mundo que recibieron recaladas regulares. Estos puertos abarcan un total de 141 países y sobre una base anual, representan un impresionante total de más de 560.000 recaladas individuales, indica un reporte de Clarksons.
La región de Asia-Pacífico es responsable del 42% del número de puertos y del 60% de las recaladas y China en particular representa el 19% de todas las recalas. El rápido desarrollo económico, la tercerización de la fabricación y la multi-localización de los bienes exportables en el mundo han puesto a Asia firmemente en el centro global del comercio contenerizado. Europa es la segunda región con mayor presencia, con el 28% de los puertos y el 21% de las recaladas, seguida
Al observar más de cerca, es evidente que un grupo bastante limitado de puertos concentra una cantidad muy significativa de la actividad. Los primeros 50 puertos de naves portacontenedores representan el 47% del total de las recaladas y los 10 primeros el 22%.
Estos corresponden a menudo a los denominados mega-puertos que sirven como centros o puertos clave para las principales áreas geográficas. En total, 118 puertos recibieron más de 1.000 recaladas de contenedores en el año, encabezados por Hong Kong, Singapur, Busan y Shanghái.
Además, los principales puertos representan la mayor parte de la enorme actividad de los buques. De los 69 puertos que recibieron una recalada de un buque de 15.000 TEUs o más, 44 están en el top 100 de los puertos clasificados según el número de recaladas.
Espacios de espera
Sin embargo, las recaladas se producen en largos intervalos. Esto porque el 65% de los puertos recibieron menos de una recalada por día y el 44% de los puertos no recibieron una recalada de buques que no fueran inferiores a 3.000 TEUs y el 13% no recibió una recalada de un buque de 1.000 TEUs o más.
Este último aspecto ilustra la densidad de redes intra-regionales de alimentación basadas en buques más pequeños, y cómo el sistema de envío de contenedores actual conecta el mundo entero y no sólo a partes de él.
El foco puede estar centrado en Asia y los puertos principales de carga contenerizada que dominan la escena, pero debajo de estos grandes centros existe una masa enorme de comercio marítimo dado por interconectividad global.