El consumo de los hogares en México se mantuvo en crecimiento durante el primer semestre de 2017. Aunque en los últimos dos meses el indicador ha moderado su avance, en términos acumulados, el consumo privado creció 3.4 por ciento en junio, ligeramente por encima del alza reportada en 2016.
Según cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento del consumo en la primera mitad del año ha sido el más dinámico desde 2012 y ha sido impulsado, sobre todo, por las compras de bienes importados.
Luego de un inició de año lleno de incertidumbre, el peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar, favoreciendo la demanda de bienes de importación. En los primeros seis meses de 2017 este tipo de consumo aumentó 6.5 por ciento, frente a un alza de 2.0 por ciento en la primera mitad del año pasado.
El incremento observado en 2017 resalta como la mayor expansión en compras de bienes importados desde 2013, es decir, en cuatro años.
Aunque se mantuvieron en crecimiento, el consumo de los hogares de bienes y servicios de origen nacional moderó su avance este semestre, con un alza de 3.1 por ciento, por debajo del incremento de 3.4 por ciento en 2016.
Las compras de bienes en el mercado local fueron las más rezagadas, ya que revelan un aumento de 2 por ciento en este periodo, la tasa más baja a partir de 2015.
Por el contrario, el consumo de servicios en el mercado nacional creció al mayor ritmo desde 2012, con una variación de 4.2 por ciento.