Holdtrade Atlántico y FENOCO han sido los encargados de realizar la simulación con el fin de poder ajustar los procesos de carga, descarga, entrada y salida del tren desde el puerto. Para ello se usó un tren de mercancías con ocho plataformas que se cargó y descargó en el puerto para poder medir los tiempos de operatividad en condiciones reales.
El Gobierno colombiano se comprometió a reactivar el corredor férreo que une Santa Marta con el centro del país y se espera que para mayo de 2018 las obras de rehabilitación de los 767 kilómetros de vía entre Santa Marta y la Dorada estén finalizadas.
El objetivo es que el nuevo servicio ferroviario pueda hacer que la entrada y salida de mercancías desde el puerto sea más dinámica, dando lugar a un bimodalismo en el que el tren y el camión disminuirán los tiempos en el transporte y también los costos logísticos.
El de Santa Marta es uno de los puertos más importantes del país. De hecho, Colombia busca un nuevo plan de operaciones para Santa Marta.