China es el socio comercial predilecto para muchos países, pero el país asiático cuida mucho la elección de los países con los que hace negocios y se asegura de poder disponer de las infraestructuras necesarias para poder operar.
Las relaciones económicas entre China y Costa Rica atraviesan un buen momento. De hecho, Costa Rica quiera ampliar su relación comercial con China y se ha hablado de instalar una Zona Económica Especial (ZEE) para hacer más fáciles las gestiones.
China ha examinado la posibilidad y ha presentado un estudio de factibilidad en el que plantea las mejoras que deberían hacerse para que la ZEE fuera viable. El estudio destaca que es necesario llevar a cabo la ampliación de la carretera a Caldera y construir la carretera de San José a San Ramón y conectarla con el Pacífico central. Así como realizar las obras del nuevo aeropuerto de Orotina.
Además de las infraestructuras desde China también se reclama la adopción de medidas y procedimientos simplificados para hacer negocios, así como disposiciones competitivas para regular las relaciones entre empleados y empresas que operen en la ZEE.