La actividad industrial en noviembre cayó 1.63 por ciento respecto al mismo mes de 2016, sin dar indicios de que su tendencia negativa esté cerca de cambiar, reportó HR Ratings, que agregó que la evolución del sector secundario de la economía es la falta de crecimiento sostenido de la manufactura, siendo ésta el componente más importante.
Por su parte, indicó que los sectores de la construcción y minería siguen presentando tasas de crecimiento negativas.
Mientras que la debilidad de la manufactura en México, contrasta con la fuerza que se está presentando, de esta misma industria, en Estados Unidos.
Por otro lado, señaló que un elemento de posible optimismo es el incremento en la producción manufacturera en noviembre frente a octubre, esto después de dos meses consecutivos de caídas. Sin embargo, los datos trimestrales siguen mostrando desaceleración.
- El Dato: La debilidad de la manufactura en México contrasta con la fuerza que se está presentando de esta misma industria en Estados Unidos, de acuerdo con los últimos indicadores.
HR Ratings subrayó que los datos de noviembre dan una idea del comportamiento para el cuarto trimestre del sector industrial y ayudan a afinar su estimación para el PIB al cierre del año, el cual estimó por debajo del 2.0 por ciento para todo 2017, aunque suponiendo un importante repunte en el cuarto trimestre del año pasado, por parte del sector servicios, luego del crecimiento negativo sufrido un trimestre antes.
En su análisis de tasas de crecimiento, la firma explicó que además de la caída de 1.63 por ciento en noviembre, frente al mismo mes de un año antes, la actividad industrial bajó también respecto a un mes antes, octubre, en 0.13 por ciento.
De manera trimestral anualizada se presenta una caída aún mayor, disminuyendo la actividad industrial 2.45 por ciento en el trimestre terminado en noviembre, frente a una reducción anualizada de 1.88 en el trimestre de agosto (con respecto a mayo).
En términos anuales, la producción industrial no presenta un panorama diferente. En noviembre, la actividad industrial decreció 1.22 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (noviembre 2016).
Este comportamiento es producto de las reducciones de crecimiento de los componentes de este indicador, incluyendo al sector manufacturero que, aunque mantiene tasas de crecimiento positivas, muestra desaceleración.