De este modo, el puerto operó 3.90 millones de toneladas de carga general suelta, debido al incremento en el manejo de automóviles, productos de acero y tubería del proyecto del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan. De acuerdo con la entidad, este tipo de carga tiene altas expectativas para 2018, ya que se espera que se continúen movilizando unidades automotrices y productos de acero.
Los automóviles tuvieron un año destacado en la recepción, almacenamiento y manejo, alcanzando 197 mil 032 unidades, un aumento de 76% debido a marcas como KIA, GMC, Ford, Chrysler, International, entre otras, abarcando los mercados de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Medio Oriente.
Otra de las cargas positivas fue la Contenerizada, la cual registro un total de 7.07 millones de toneladas, un alza de 16%, lo que se traduce en 803 mil 222 contenedores de 20 pies (TEU).
El comportamiento de los gráneles también fue relevante, ya que de mineral se logró un total de 5.3 millones de toneladas, es decir 4.5% más que en 2016; en tanto que, en el rubro agrícola, sumaron 644 mil 426 toneladas, un incremento de 26 por ciento.
Los fluidos petroquímicos totalizaron en 4.85 millones de toneladas, representando un incremento del 44%, donde destacan materias primas de la industria instalada en la zona, al igual que la movilización del gas natural licuado.