La reciente aprobada Ley de Puertos, luego de 17 años ahora fomenta la simplificación administrativa y fomenta la inversión privada en las principales terminales privadas, informó el diputado panista Carlos Martínez Martínez.
“Quiero mencionar que también la reforma en cuanto a la simplificación administrativa, hoy nos evita los trámites de papel, los trámites de venir directamente a oficinas centrales a hacer un trámite hasta la Ciudad de México y es menos gasto pudiéndolo hacer a través de medios electrónicos o en línea”, reiteró el legislador, a una grabación de la ultima sesión de las Comisiones Unidas de Marina y Transportes a la que tuvo acceso Comunidad Portuaria México.
Explicó que hay muchos avances en esta reforma ya que da certidumbre a las navcieras nacionales a fortalecerse en el sector del cabotaje.
El legislador reiteró que hay un equilibrio; primeramente hay una equidad en definir lo que son las terminales públicas con las particulares. “Digo esto porque permite definir claramente lo que no estaba definido y teniendo muy claro que serán públicas las de carga y contenedores; y las particulares o privadas destinadas a la carga propia. Esto es importante porque también dentro de lo que son terminales públicas es diferente el sistema en que se asignan estas concesiones, toda vez que entran a una licitación pública”.
“Son diferentes las contraprestaciones. Por tal razón creo que es un punto importante que incentiva a los inversionistas a seguir invirtiendo en los puertos”, dijo el legislador.
En el año 2011 alrededor de 2 mil 650 millones, para puertos; en 2012 fueron 2 mil 100 millones de pesos.
Pero los puertos tienen inversión privada; 2011 de inversión privada, fueron alrededor de los 3 mil 200 millones y la reinversión de las propias API en los propios puertos, puertos de más de 2 mil 800 millones, lo que suma 6 mil millones. “Esto es lo que permite el crecimiento de los pueblos, darles certeza a los inversionistas”, reiteró.