Asociación Nacional de Agentes de Naves, Asonave, tras el anuncio de la Presidenta de que el Puerto a Gran Escala se construirá en San Antonio, reiteró a través de un comunicado su opinión de que “no es necesaria la construcción de un Puerto de Gran Escala (PGE), ni en San Antonio ni en otra bahía de Chile”, postura que señalaron “es compartida públicamente con la Cámara Marítima y Portuaria de Chile”, gremio con el que en conjunto representan prácticamente el 100% de las recaladas en Chile.
“La construcción de un PGE implica una inversión gigantesca que generaría un crecimiento excesivo de la oferta portuaria en un solo punto en desmedro de un crecimiento gradual de la oferta, en concordancia con la demanda. Esta oferta adicional, afectará la viabilidad de los demás puertos de la región, creando una tensión de precios que podría llevar a su desaparición como unidades productivas”, sostuvo la agrupación gremial.
La organización agregó que “crear un PGE atenta contra la diversificación de riesgos al concentrar el movimiento de carga en un solo lugar, el que puede verse afectado en su continuidad operacional por eventos sísmicos mayores, tsunamis, marejadas y otros eventos de la naturaleza”.
Ante esto, Asonave es partidaria de realizar la inversión, de manera mejor y más eficiente, “en la construcción de aguas abrigadas en los distintos puertos de Chile que se ven afectados por interrupciones de servicio originados en marejadas y eventos climáticos, originando demoras que encarecen la logística y la cadena de suministro que en Chile es medular para mejorar los indicadores de productividad”.
El gremio insistió además en que “el gobierno ha recaudado, a través de la tarifa TUP, ideada para mejorar puertos y aguas abrigadas, un monto que estimamos cercano a los US$1.000 millones, que deben ser utilizados para crear estas aguas abrigadas y no para favorecer un ideario centralizador como lo es el PGE”.
De acuerdo a Asonave la cuantiosa inversión realizada por Puerto Central, que creó un terminal para portacontenedores en San Antonio, complementada con la extensión del frente de atraque construida por el terminal TPS y la proyectada construcción del Terminal 2 en Valparaíso, entregan frentes de atraque para naves Post Panamax en cantidad suficiente para cubrir la demanda que se pueda proyectar en las próximas décadas.
Lo anterior, subrayó la agrupación gremial hace “innecesario destinar recursos a un PGE, los cuales estarían utilizados más eficientemente en las mejoras de las vías de acceso y salida desde estos terminales, punto clave para aumentar la productividad de la cadena logística del Comercio Exterior”.