Durante el cierre del 2017, la manufactura del estado tuvo una marcada contracción en sus variables de producción y sólo mostró expansión en el precio de las materias primas así como en el de sus productos, según el reporte Expectativas Económicas de la Manufactura de Nuevo León, realizado por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).
De acuerdo con el análisis de diciembre, para el cual fueron consultadas 215 empresas del 8 al 12 de enero, el volumen físico de producción pasó de 53.09 puntos en noviembre a 46.46 puntos en diciembre, lo que implica una reducción de magnitud similar a la de años anteriores.
Las variables por debajo de 50 puntos están en fase de contracción, y arriba, en expansión.
El desempeño productivo del mes estuvo ligado al descenso que se dio en los nuevos pedidos y en las exportaciones de la entidad, cuyos índices correspondientes a estas variables se ubicaron en 45.52 y 49.27 puntos, respectivamente.
El retroceso en la actividad productiva generó el nivel más bajo del índice de capacidad utilizada durante el año con 45.96 puntos.
Esto produjo disminución del personal laboral en el sector, aunque el dato representa la menor reducción de trabajadores registrada desde el 2013.
El índice de inventarios del sector en Nuevo León también se ubicó en contracción; es decir, los empresarios usaron productos elaborados en meses anteriores para sustentar las ventas del periodo.
Asimismo, en el último mes del 2017, 27.6% de las compañías realizó algún tipo de inversión en maquinaria, equipo o construcción; con ello, se revirtió la caída de noviembre.
En comparación con el mismo mes del año anterior, la proporción de empresas que invirtieron es superior, lo que significa una mayor confianza.
FACTORES QUE OBSTACULIZAN
Algunos factores que obstaculizan a las firmas son la volatilidad cambiaria y la debilidad económica, lo cual impacta 33 y 27.9% de las compañías, en ese orden.
“Para el arranque del 2018, esperamos que los efectos de estas variables se reduzcan, debido a mejores perspectivas para el comercio de América del Norte y una reactivación de la economía”, afirma el reporte de Caintra.
Además, la industria continuó afectada por los aumentos en los precios de los insumos.