El titular de la Setra, Román Alberto Cepeda González, confió en que durante el primer trimestre del año se estarán recuperando los 17,804 empleos que se perdieron en diciembre, aunque aclaró que estos últimos concluyeron por terminación de contrato, y los generados en enero son nuevos empleos.
Sin embargo, añadió que los retos son mayores porque se deben de generar más de 170 mil empleos durante el sexenio, lo que permitirá también seguir con la constante de estabilidad laboral, confianza en la inversión y comunicación a través de las Juntas Locales. Por su parte, el presidente de Arhcos, Ernesto Valdés Ruiz, informó que la Secretaría de Economía, les dio a conocer que durante el primer trimestre del año vienen otras 11 inversiones para el Sureste de Coahuila y generarán 3,680 empleos.
De ellas son 8 ó 7 del giro automotriz y su país de procedencia es principalmente Corea, aunque también entre esas inversiones se tienen empresas de capital alemán e hindú, entre otras, además, hasta Parras estaría alcanzando de estas nuevas inversiones, por lo que se prevé un buen año en generación de empleo regional.
Buscadores
Aun así, en Coahuila hay más de 400 mil jóvenes en busca de empleo, señaló Cepeda González, por lo que el reto persiste. En su mensaje en el 20 Aniversario del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, dijo que se tienen grandes retos ante esos que jóvenes tratan de incorporarse al mercado laboral formal.
Aclaró que ese no es un reto exclusivo de un consejo, ni de los empresarios o una sola persona o sector, sino de todos. Ante ello, añadió que el compromiso del Gobierno y la Setra es dar cumplimiento a la expectativa que hoy se tiene en un mundo globalizado.
Agregó que el sistema educativo ha estado cambiando y acoplándose a las necesidades del mercado laboral, por lo que exhortó al Consejo de Vinculación a estar presente en cada regiones del Estado. Recordó que hace 18 años le tocó coordinar el Instituto Estatal del Empleo, donde un gran número de buscadores de colocación tenía que ver con los recién egresados, por ello, añadió que no es un reto exclusivo de empresas, universidades o gobierno, sino algo que se debe enfrentar entre todos
¿Desilusión Nacional?
Según datos del INEGI, hay 5.6 millones de mexicanos desalentados dejaron de buscar empleo en 2017
> La cifra hace un máximo histórico en el porcentaje de personas que están disponibles, pero dejaron de buscar empleo por considerar que no tienen posibilidades de encontrarlo