Durante 2017 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó exportaciones de maderas por 80.287 toneladas, un incremento del 18 por ciento en volumen respecto a 2016 cuando se registraron envíos por 67.912 toneladas.
Del total del producto fiscalizado para exportación durante 2017 por el organismo sanitario, 61.621 toneladas correspondieron a madera de pino (40.634 toneladas en 2016) y 2.643 toneladas a quebracho (3.238 en 2016), entre otros.
De acuerdo a los datos registrados por el Senasa, la certificación de exportaciones de madera de pino tuvo por principales destinos a China con 36.612 toneladas; Vietnam, 10.204 toneladas; y México, 3.516 toneladas. Otros mercados que recibieron este producto fueron Estados Unidos, República Dominicana y Brasil, entre otros.
En tanto el Senasa registró envíos de madera desde la Argentina durante el 2017, hacia Vietnam con 3.712 toneladas y hacia China con 3.312 toneladas. También certificó exportaciones de este tipo a Estados Unidos, República Dominicana y Canadá, entre otros.
Asimismo, los principales destinos para los envíos de quebracho desde nuestro país en 2017 fueron India con 807 toneladas; Tailandia, 400 toneladas y Alemania con 369 toneladas. Además, el Senasa registró exportaciones de este producto hacia Rusia, México y Bolivia, entre otros mercados.
El Senasa también certifica el cumplimiento de los requisitos internacionales de los embalajes de madera que acondicionan cualquier tipo de mercadería de exportación a través de la fiscalización de 174 establecimientos habilitados,
Durante el 2017, el Senasa certificó 6.247.606 de pallets para exportación, un crecimiento del 13,62% con respecto al año anterior. Asimismo la certificación de los cajones pesados sumó 103.682, un 19,25% más que en 2016. En tanto los carreteles o bobinas de madera certificados para exportación por el Organismo son los embalajes que mayor aumento presentaron con un 69,15%.
A través de su Programa Nacional de Sanidad Forestal, el Senasa realiza el diagnóstico sanitario de los recursos forestales y supervisa las acciones de monitoreo y control de plagas y enfermedades que los afectan, mediante planes que buscan disminuir el daño y la dispersión de las plagas presentes y minimizar el riesgo de trasmisión de nuevas por medio de los embalajes de madera que circulan entre los países a través del comercio exterior.
El Programa evalúa y propone las estrategias de control biológico en el marco del manejo integrado de plagas forestales, determina el estatus biológico de las plagas para cada región forestal; instala parcelas cebo, árboles trampa y jaulas de seguimiento a través del monitoreo de plagas de especies forestales de importancia.
Asimismo fiscaliza los centros de tratamiento de embalajes de madera, y verifica el estado sanitario de estos en la importación, ya que las plagas forestales asociadas a estos productos pueden provocar daños en el ambiente, además de limitar la producción, comercialización y exportación de los productos y subproductos forestales.
De esta forma, el Senasa -junto con otros organismos nacionales y provinciales- impulsa el desarrollo de productos forestales de calidad e inocuos que contribuyen al bienestar de la población y a su mejor calidad de vida.