China abrirá más su economía, al tiempo que permitirá que firmas extranjeras y nacionales compitan en igualdad, dijo este martes el primer ministro Li Keqiang.
Beijing aumentará el acceso a sus sectores de servicios y manufactura a la vez que reducirá los aranceles de importación, dijo Li Keqiang en una conferencia de prensa anual en Beijing.
“La economía de China ha estado tan integrada con la del mundo, que cerrar la puerta a ella significaría bloquear nuestro camino hacia el desarrollo”, dijo Li a los periodistas después del cierre de la reunión anual del Parlamento chino.
“El objetivo de China es garantizar que las empresas nacionales y extranjeras, y las empresas bajo todo tipo de estructura de propiedad, puedan competir en condiciones justas en el gran mercado de China”, agregó.
Los compromisos de larga data de abrir aún más la economía de China vienen en momentos en que la perspectiva de una guerra comercial global domina los titulares y las conversaciones entre los líderes mundiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de marzo un arancel de un 25 por ciento para las importaciones de acero y de un 10 por ciento para las de aluminio. Se espera que anuncie el viernes nuevos aranceles sobre hasta 60 mil millones de dólares en tecnología y bienes de consumo chinos al año, dijeron fuentes a Reuters.
A medida que China amplíe aún más el acceso a sus mercados, no habrá transferencias forzadas de tecnología, y Beijing protegerá mejor los derechos de propiedad intelectual, dijo Li a los periodistas.
China ha mantenido que las transferencias de tecnología no son una condición para obtener acceso a su mercado. Pero Trump dice que Beijing ha obligado a las firmas estadounidenses a transferir su propiedad intelectual a China como un costo de hacer negocios allí.