Los empresarios mexicanos señalaron que confían en que la relación comercial entre México y los países con los que negocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dé frutos importantes, incluso con la incertidumbre que genera el proceso de renegociación.
Al dar a conocer el estudio: “Presente y futuro de las empresas”, elaborado por HSBC a través de encuestas en materia de comercio exterior a 26 países, Juan Marotta, director de banca de empresas de HSBC Latinoamérica y México, mencionó que los inversionistas mexicanos prevén que sus socios dentro del TLCAN seguirán siendo líderes en el comercio nacional; aunque no descartan que incremente el intercambio con otras naciones.
“Los empresarios ven un TLCAN renovado, sobre todo cuando dicho acuerdo representa 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y 16 por ciento del comercio mundial. Para los empresarios es difícil ver que esto desaparezca. Es difícil que este flujo de divisas y mercancías se pueda frenar”, aseguró.
- El Dato: Juan Marotta, asesor de HSBC, apunta que inversionistas locales tienen confianza en que negociadores de acuerdos comerciales mantengan el liderazgo.
De la misma manera, el documento detalla que el 10 por ciento más de las empresas mexicanas esperan incrementar sus volúmenes comerciales en 2018 respecto al promedio global. Dejando de lado la incertidumbre política, y para ello, parecería que varios factores macroeconómicos juegan en favor de las empresas mexicanas.
Sin embargo, es importante reconocer que el éxito comercial del país se debe en gran medida a las políticas comerciales que rigen en la región.
En este sentido, más de dos tercios de las empresas mexicanas que respondieron la encuesta de la institución financiera, dijeron que el TLCAN era relevante para su negocio; más de 20 por ciento aseguró que es más importante que cualquier otro acuerdo comercial; 53 por ciento señaló que esperan que el desarrollo del TLCAN sea positivo para sus proyectos, y sólo el 16 por ciento prevé nuevas barreras.
Pero incluso con lo anterior, las firmas mexicanas tienen interés en los desarrollos de la política comercial de otros países. Casi la mitad de quienes respondieron buscaban mayores desarrollos futuros en la Alianza del Pacífico, bloque de comercio que comprende a México, Perú, Colombia y Chile, con la meta nacional del libre movimiento de bienes, servicios, capital y mano de obra a través de sus fronteras.
Hacia adelante, señaló Marotta, la relación entre México y sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio, y con otras economías importantes en el mundo, ayudará a atraer más inversión a sectores en los que la nación tiene fortalezas clave, lo que permitirá a las industrias acceder a un mayor abanico de proveedores fuera del país.
“Esto significará que la exportación de mercancías se inclinará hacia sectores de mayor valor agregado. Pero esto también impactará al tipo de insumos importados, que continuarán volviéndose más complejos”, aseguró el documento.
Para la siguiente década, el sondeo prevé que las exportaciones de servicios, principalmente encabezadas por el turismo, junto con servicios financieros, serán fundamentales dentro de la mezcla comercial de México con sus socios.
Aunado a lo anterior, las reformas estructurales como la energética, buscarán hacer que empresas como Pemex, sea más ágil y competitiva a fin de impulsar la producción de petróleo crudo en los años por venir, así como la producción de combustibles y químicos.