sábado, noviembre 23, 2024
InicioEconomia y FinanzasNeobanks y Challenger Banks, ¿el futuro de las finanzas?

Neobanks y Challenger Banks, ¿el futuro de las finanzas?

En el futuro habrá más participantes de esta industria financiera.

Si hay un sector que está cambiando a gran velocidad ese es probablemente el financiero. Los nuevos modelos de negocio en torno a la innovación y la digitalización han redefinido servicios, la forma en que los clientes interactúan con ellos y han entrado nuevos participantes que dan respuesta a las inquietudes y necesidades de los nuevos consumidores financieros.

Uno de ellos son los Neobanks, entidades 100% digitales, capaces de brindar información actualizada y precisa en tiempo real, acelerar y facilitar los procesos utilizando las últimas tecnologías y que destacan por ofrecer una personalización y nuevas experiencias de usuario como elementos principales de su oferta, además de la simplicidad, la transparencia y los menores costes asociados.

Otro participante que se ha abierto paso en esta industria financiera digital son los Challenger Banks, entidades bancarias que ofrecen una experiencia bancaria completa al cliente con nuevas propuestas de precios, productos y servicios que centran el foco en el trato personalizado al cliente y en la transparencia.

Ahorro en los costes

Tanto los Neobanks, que actúan bajo el paraguas de un banco tradicional, como los Challenger Banks, pueden soportar costes de hasta un 35% menores por el ahorro de las sucursales y el menor gasto en tecnología al no contar con un legacy tecnológico pesado. Esto impacta directamente a la hora de proporcionar mejores condiciones en los productos y servicios, por los que muchos de ellos evitan las comisiones como fuentes de ingresos en sus modelos de negocio. En cualquier caso, también tienen el gran reto de escalar y captar un alto volumen de clientes para poder ser rentables y sostenibles en el medio plazo.

Así mismo, el sector de los NeoBanks y Challenger Banks está siendo uno de los que más ha crecido en volumen de inversión y en número de empresas en términos porcentuales en el último año. Hoy ya existen más de cien NeoBanks y Challenger Banks a nivel mundial y se estima además un crecimiento de un 50% de media hasta el 2020, lo que lo define como uno de los sectores fintech más atractivos.

La inversión de la gran banca

Uno de los medidores de la tendencia sobre este mercado es la inversión que reciben las diferentes iniciativas. Atom Bank y Starling Bank fueron los primeros en conseguir financiación desde el comienzo de 2015, con 220 y 70 millones, respectivamente. Tras ese periodo, fuimos testigos de cómo se está consolidando esa tendencia entre estas compañías en toda Europa. BBVA adquirió tanto Simple como Holvi y más tarde llegó esa gran inversión en Atom Bank de la que el gigante azul adquirió una participación cercana al 30%, en noviembre 2015. En este momento, los fondos captados por estas iniciativas supera los 750 millones de dólares sólo en Europa.

Los Neobanks tardaron un poco en llegar a Latinoamérica, pero la región ya está dando pasos importantes en este sentido. Un caso interesante es el brasileño Nubank, que ya ha superado el desembolso de los inversores en Atom (220 mill). La empresa, creada en 2013 con el objetivo de eliminar los altos gastos de los bancos, actualmente cuenta con 3 millones de clientes.

En el futuro habrá más participantes de esta industria financiera. Se crearán nuevas herramientas que proporcionen información de alto nivel en cuanto a las preferencias de los consumidores finales para ofrecerles una experiencia de usuario cada vez más rica, simple, escalable y personalizada. Por ahora, los Chat Box inteligentes impulsados por IA y los Robo Advisors parecen ser la última tendencia a seguir, pero el abanico será tan amplio y el camino tecnológico tan largo, que hoy no lo podemos ni imaginar.

 
 

 

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!