El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visita este miércoles Madrid en el marco de la gira que realiza esta semana por Europa, en plena campaña electoral por las presidenciales, y en lo que se ha entendido como una exhibición del músculo económico ganado por el país en los últimos años a raíz de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno en la region.
Así, tras su viaje por Alemania y los Países Bajos, Peña Nieto se reúne este miércoles en La Moncloa con el presidente Mariano Rajoy, en lo que se espera que sea un encuentro cordial para ensalzar las buenas relaciones comerciales entre ambos países, así como los lazos culturales. La estancia del presidente mexicano se completará con una reunión con el Rey Felipe VI y la reina Letizia, además de realizar una visita a la Casa de México en España.
No parece casualidad que, en plena campaña electoral y con los sondeos dando ganador al líder izquierdista López Obrador, Peña Nieto haya elegido España para cerrar su gira europea. Según datos del Banco de México, España fue en 2017 el tercer suministrador de la Unión Europea para México (con ventas por valor de 4,987 millones de dólares aproximadamente), por detrás de Alemania e Italia.
En este sentido, México se muestra como un socio comercial clave para España. En 2017 las exportaciones de España hacia México alcanzaron los 6,613 millones de dólares, lo que supone un aumento del 12.3% respecto a 2016, siendo así el primer destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica. En el plano de las importaciones, los datos del Icex reflejan un incremento del 18% en las compras de España a México, por un valor aproximado de 4,885 millones de dólares. Ello, arrojó en 2016 un superávit comercial con México de 945 millones, lo que significa un descenso del 10.2% respecto a los 1,052 millones de diferencia entre exportaciones e importaciones de 2015.