El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el compromiso de los industriales es con México y no depende de ciclos o posiciones electorales, por lo que el sector seguirá invirtiendo en el país.
Su inversión genera 35% del Producto Interno Bruto y 42% del empleo formal registrado ante el IMSS, lo que significa que 8.4 millones de mexicanos tienen trabajo en la industria que les proporciona bienestar presente y futuro.
Expuso que el empleo formal creado por los industriales se traduce en prestaciones de seguridad social y acceso a un sistema de pensiones que les da certidumbre en su edad de retiro laboral, y con ello la industria contribuye a la estabilidad social del país, haciéndolo además en un marco de alta productividad y competitividad.
Cervantes Díaz refirió que de acuerdo con el IMSS, los salarios que se pagan en la industria superan al promedio nacional, al ser de 3.5 veces el salario mínimo, y en algunos sectores pueden superarlo hasta ocho veces.
Un dato muy importante, dijo, es que la inversión privada ha crecido cerca de 40% en los últimos años (sólo la industria representa 20% del PIB), mientras que la inversión pública ha caído alrededor de 33% en el mismo periodo.
Indicó que la inversión empresarial ha propiciado incrementos significativos de la productividad y competitividad de la industria nacional, lo que le ha permitido generar exportaciones por más de 360,000 millones de dólares al año, o sea, más de 90% de las exportaciones totales del país.
“Por ello la inversión extranjera ha volteado a México para impulsar a sectores como el electrónico, la computación, maquinaria y equipo, automotriz y aeronáutica, lo que hace que el presente y futuro del comercio exterior mexicano dependa del sector industrial”, sostuvo.