Este año se conmemora el Bicentenario de la Marina Mercante Chilena y MundoMarítimo conversó al respecto con Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA)– organización que prácticamente aglutina a toda la flota nacional-, quien se refirió a las expectativas del sector con el nuevo Gobierno, la actualidad del transporte marítimo de carga internacional y las normativas medioambientales que se aplicarán a nivel mundial.
Ciertamente, las expectativas parecen ser altas para impulsar el avance en los desafíos pendientes del sector bajo la gestión de las nuevas autoridades de Transporte, luego que las propuestas manifestadas al anterior Gobierno quedaran, a decir de Tejada “en algún cajón”.
“Ya nos reunimos con la ministra de Transportes [Gloria Hutt] con quien me tocó trabajar cuando fui parte del Gobierno [el primero de Sebastián Piñera]. Nos recibió muy amablemente, es una mujer que sabe mucho del tema y nos conoce”, asegura Tejada
La acción del Gobierno en los temas sectoriales es esperada: “Son nuestros interlocutores. Se debe recordar que hay convenios que no se han ratificado. logramos avanzar en el Convenio Laboral Marítimo; tenemos que avanzar en el Decreto Supremo 90 de formación y titulación de gente embarcada que lleva 9 años tramitándose. Tenemos que promulgar el Convenio del Fondo, El Convenio 185 de Identidad de Gente de Mar”, enumera entre otros.
Además, hay aspectos claves por definir. “Estamos muy conscientes que nuestra reglamentación es muy antigua y, si bien es muy similar a la del resto del mundo, cuando se habla de cabotaje, tenemos excepciones que permiten que en un momento dado vengan buques extranjeros y lo hagan. Somos más abiertos en este sentido que otros países, pero la Ley de Navegación, la Ley de Fomento de Marina Mercante son reglamentos antiguos que hay que modernizar”, enfatiza.
Y respecto al cabotaje remarca: “Hagamos lo posible por que haya más competencia, con quien sea, pero en igualdad de condiciones. No le tenemos miedo a la competencia”, asegura.