El ministro de Comercio e Inversiones del Reino Unido, Lord Green, reveló que esa nación tiene un ambicioso proyecto para duplicar su comercio con México en al menos 6 mil millones de dólares para el año 2015.
Durante una reunión organizada por la Cámara de Comercio Británica, Green dijo que hasta ahora Brasil ha tenido más atención que México por parte de los británicos en términos de inversión y negocios, pero su visita tiene como fin corregir esa situación.
“Estamos aquí para corregir eso, las buenas noticias son, que ya existe un reconocimiento por parte de los británicos sobre el extraordinario fenómeno que representa la economía mexicana dinámica y en crecimiento”, dijo.
“México es una gran y joven economía, es miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tiene tratados comerciales con la Unión Europea y acaba de negociar su integración a la zona de libre comercio del pacífico”, destacó.
“Para el lado británico México es muy importante y es parte de nuestros retos económicos para la segunda década del siglo 21, con la crisis actual hemos aprendido muchas lecciones que nos han llevado a reorientar nuestra economía”, subrayó.
“Para reactivar la economía, tenemos que fortalecer nuestra inversión doméstica, con capital local, pero sobre todo fortalecer de una manera efectiva el comercio con el resto del mundo, hemos avanzado también en la consolidación de nuestro sistema y situación fiscal”, dijo.
“También tenemos que rebalancear nuestra economía de manera sostenible, los BRIC son los mercados de crecimiento más rápido en el mundo y los británicos tenemos que reconocer eso”.
Según la Secretaría de Economía (SE) la inversión extranjera directa en México procedente del Reino Unido fue en 2011 de sólo 40 millones 600 mil dólares con 0.2% del total de la captación, y existen 100 compañías británicas a lo largo de nuestro país.
En comparación, EU invirtió en el mismo periodo, 10 mil 699.3 millones de dólares, 55% de la IED captada por México en 2011.
Para fomentar la inversión del Reino Unido, el UK Trade and Investment, (departamento dedicado a fomentar su comercio internacional), tiene la misión de ayudar a las compañías inglesas a hacer negocios en México.