viernes, junio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIndustrial textil de Puebla diversifica proveeduría a otros sectores

Industrial textil de Puebla diversifica proveeduría a otros sectores

La producción de fibras como algodón o sintéticas es lo que más están trabajando para las maquiladoras de ropa.

Industrial textil de Puebla diversifica proveeduría a otros sectores

Hace más de una década la industria textil en Puebla se diversificó y promovió a otros sectores productivos, desde el sector automotriz hasta el campo, lo cual resulta relevante porque obliga a las empresas ser más competitivas y estar a la vanguardia en maquinaria.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, que genera 25,000 empleos, comentó que las fábricas están mejor que antes y en una época de buscar oportunidades.

Destacó que el textil tiene un papel importante en todas las áreas productivas, hasta en la industria automotriz, donde 35% del interior de un vehículo tiene este material en recubiertas de cableado y asientos, mientras que en la agroindustria hay geotextiles.

Al alcanzar ese nivel de proveeduría, dijo, es muy positivo para las textileras poblanas porque refleja el objetivo del sector sobre ser mejores y ampliar la cartera de clientes.

La producción de fibras como algodón o sintéticas es lo que más están trabajando para las maquiladoras de ropa, materias primas que se mantienen con una alta demanda.

El dirigente de la Citex contó que desde el 2022, el ritmo de trabajo en las fábricas de hilo, principalmente, y en las de telas, ha significado la contratación de personal de base para mantener operaciones las 24 horas del día y, con ello, responder a los clientes de Estados Unidos, que es su principal comprador.

Comentó que la alta demanda de producción por parte del país vecino permite que la industria textil tenga certidumbre en estos tiempos, recordando que en la Citex se tienen empresas que hacen desde el hilo hasta la tela, mientras que otras al producto terminado o existen las que hacen todo el proceso.

Moreno Rojas destacó que hay empresas con una marcada tendencia al mercado exterior y en la actualidad se ve más la participación por la modernización de tecnología.

“El sector textil poblano se ha diversificado por necesidad de encontrar otros nichos a través de elevar su calidad en producción mediante nuevas tecnologías”, ahondó.

Adecuaciones

El dirigente expuso que las expectativas de producción para la industria que representa, cambiaron “drásticamente”, ya que se han visto obligados a hacer adecuaciones sobre la marcha.

Puntualizó que mediante inversiones para adquirir tecnología es como han logrado abrir esas oportunidades, ya que los clientes extranjeros son exigentes, pero buenos pagadores.

Mencionó que 80% de las exportaciones poblanas se dirigen a Estados Unidos, pero su consumo va decreciendo en los últimos cinco años. Admitió que fábricas de todo tipo en la Unión Americana son sus principales clientes, por ellos los empresarios del sector textil deben voltear más ahora a ese mercado por la apertura cada vez mayor a raíz del T-MEC.

Alrededor de 40% de empresas textiles mantiene una exportación constante a la Unión Americana en materia prima y producto terminado, es decir, ropa, pero pudieran ser más si los talleres o pequeñas fábricas informales se integran a la legalidad.

Indicó que de las textileras poblanas que exportan, algunas lo están haciendo a través de terceros. Entre lo que más envían son playeras y pantalones, y de éstos hay tres tipos de modelos y uno se confecciona en Puebla.

“Compartiendo conocimiento entre todos, podemos mejorar la industria textil poblana, dejando esfuerzos aislados y que pueda llevar a más empresas exportando, porque necesidad de productos hay en Estados Unidos”, dijo.

Fuente:

Miguel Hernández-*https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industrial-textil-de-Puebla-diversifica-proveeduria-a-otros-sectores-20240519-0063.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!