La subzona franca Puerto Galván es la primera subzona de Argentina, un proyecto que comenzó cuando se incorporó al ordenamiento jurídico de la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales. El país busca extender el régimen mediante subzonas de propósitos especiales, con pre aprobación en el ámbito portuario.
El régimen de subzonas fue tomado del modelo de FTZ en Estados Unidos, siendo un factor clave de éxito y dinamismo del régimen en aquel país. Hoy es un actor principal en todos sus puertos. La zona franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, es un emprendimiento que tiene como responsable a la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta.
La subzona franca Puerto Galván está diseñada para atender necesidades de carga relacionadas con nuevas inversiones productivas en el país, principalmente sectores como energías renovables, explotación hidrocarburífera y las relacionadas con nuestro complejo petroquímico.
El sistema portuario ofrece el régimen franco a pie de muelle, con un área de 6 hectáreas dedicadas a carga de proyecto que permiten que el comercio exterior argentino se desarrolle en las condiciones de mayor competitividad internacional. La versatilidad del régimen franco ofrece reducción de costos en la prestación de servicios y facilidades para la transferencia de tecnología.